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Boletín UNAM-DGCS-663
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 15 de noviembre de 2014


Joshafat Mostalac Valdivieso

   

OBTIENEN UNIVERSITARIOS PREMIO NODO DE INNOVACIÓN, CULTURA Y TECNOLOGÍA 2014

• Fueron distinguidos por el proyecto “Mercado Verde”, una plataforma web de compra y venta de productos y servicios ecológicos
• Es convocado por la UAM Xochimilco en colaboración con Reinventa Incubadora de Ideas Asociación Civil

Por el proyecto “Mercado Verde”, Joshafat Mostalac Valdivieso y Benjamín Casazza Ayluardo, biólogos egresados de la Facultad de Ciencias, así como Alberto González Delgado, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, obtuvieron uno de los tres premios del concurso Nodo de Innovación, Cultura y Tecnología 2014, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, en colaboración con Reinventa Incubadora de Ideas Asociación Civil.

“Mercado Verde” es una plataforma web dedicada a la compra y venta de productos ecológicos. Se trata de un sistema similar a un eBay “verde”, que permite a los artesanos, agricultores orgánicos, inventores de gadgets y ecotecnias, productores y empresas que ofrecen artículos y servicios ecológicos, acceder a un mercado electrónico en constante crecimiento, explicaron Joshafat Mostalac y Alberto González.

Si alguna asociación civil, por ejemplo, colabora con productores orgánicos o pequeños emprendedores que buscan un mercado, a través de esta plataforma podrían promover sus mercancías, si son ecológicos; de la misma manera, cualquier persona puede comprar o contactar con ellos, con la garantía de haber realizado una adquisición responsable, es decir, con un menor impacto ambiental, abundaron.

En el mercado existe una gran diversidad de artículos amigables con el medio ambiente y de innovación tecnológica; sin embargo, la mayoría de los consumidores los desconoce o ignora dónde adquirirlos. En consecuencia, se responde a esta demanda en la cultura ecológica del consumo responsable.

Concurso Nodo

El concurso está dirigido a jóvenes emprendedores con el objetivo de incentivar ideas novedosas en tres ejes temáticos: la cultura y creatividad como motor de desarrollo; diseño y creatividad para un entorno sustentable, así como innovación y tecnología para un ambiente saludable.

Al final del encuentro, el jurado calificó innovación, plan de negocios, alianzas estratégicas, viabilidad financiera, relación con el cliente y la actitud emprendedora; “de ahí, a convencerlos de que nuestro proyecto es viable y con un considerable potencial de incubación para integrarlo al mercado”.

Como parte del certamen, las entidades organizadoras aportarán un acompañamiento de incubación en los próximos seis meses, con posibilidad de conseguir inversionistas y financiamientos; además, la incubadora podrá disponer de determinado recurso económico en función de la respuesta que les brinde el mercado.

Los universitarios relataron que en el encuentro, celebrado en la UAM Xochimilco, muchos de los participantes se acercaron a ellos para intercambiar ideas y recomendaciones. Incluso, en ocasiones dejaban sus proyectos para apoyar a otros. Es una forma distinta de colaborar e incentivar el emprendimiento, proceso encaminado a generar innovación y empleo.

“Este tipo de dinámicas te impulsan y observamos que existen muchas oportunidades, ahí están, pero los jóvenes no han sabido aprovecharlas”, acotaron.
En este sentido, destacaron que durante los dos días del concurso se percataron de la poca participación de ese segmento en este tipo de encuentros, “quizá se debe a la comodidad de trabajar en una empresa que les asegura recibir un sueldo mes con mes y no se atreven a dar el paso para empezar algo diferente en beneficio propio”.

“Muchas personas no se arriesgan a seguir sus sueños, nos da miedo enfrentarnos al mundo con una idea propia. Sin embargo, es mejor fracasar al perseguir tus sueños, que tener éxito en el de alguien más”.

Por otra parte, resaltaron que el emprendimiento es un pilar para la economía del país, por lo que es imprescindible apoyar e incentivar a los universitarios a través de capacitaciones, concursos y plataformas como InnovaUNAM. En particular, en aquellas facultades que aún no promueven de forma determinante ese espíritu.

Invitación a emprendedores e inversionistas

Durante dos días de trabajo, los concursantes del Nodo de Innovación, Cultura y Tecnología 2014 desarrollaron la planeación de sus proyectos y los presentaron ante un jurado integrado por especialistas de Banamex, New Ventures México y de la UAM Xochimilco, entre otros.

El nodo logró incentivar a los participantes mediante la dinámica del Boot Camp, actividad en la que tanto inversionistas como Reinventa AC apoyaron los proyectos presentados.

Con la intención de promover una cultura ecologista y un cambio de paradigma social, extendieron la invitación a los emprendedores de la comunidad universitaria e inversionistas interesados, a través del correo electrónico mvj@ciencias.unam.mx.

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Alberto González y Joshafat Mostalac.