El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-640
Taxco de Alarcón, Guerrero.
06:00 hs. 4 de noviembre de 2014

 

       

RECIBE EL CEPE-TAXCO INMUEBLE EN DONACIÓN PARA ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN ACADÉMICA

• Se trata de la “Casa Robin”, que perteneció a Ray Charles Ameen, médico norteamericano y filatelista reconocido en su natal estado de Texas

Autoridades universitarias develaron la placa denominativa de la “Casa Robin” –ubicada en la zona centro de Taxco de Alarcón, Guerrero–, donada a la UNAM para convertirla en un espacio de extensión académica del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) con sede en esta localidad, y que tendrá como objetivo fortalecer la misión institucional de este centro universitario, así como ofrecer servicios educativos, culturales y de alojamiento.

El inmueble perteneció a Ray Charles Ameen, médico y filatelista reconocido en su natal estado de Texas, Estados Unidos, y fue conferida por Sheryl Dakour Ameen Fiegel y Tina Ameen Cartwright, hijas del filántropo.

El CEPE-Taxco recibió esta donación a través de la sede de la Universidad Nacional en San Antonio, Texas, con el objetivo de reunir y acoger a comunidades académicas y artísticas relacionadas con su misión institucional, así como beneficiar a los universitarios, estudiantes, visitantes extranjeros y a la población local.

La UNAM tiene una larga trayectoria como custodia y promotora del patrimonio arquitectónico e histórico del país. En Taxco, desde 1992 ha sido la depositaria de la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, donde ha logrado consolidar la labor del CEPE como un proyecto educativo y cultural de alcances internacionales.

Por ello y como donatario responsable, el CEPE-Taxco se comprometió a darle un uso racional a la “Casa Robin”, con la conformación de un novedoso proyecto educativo y cultural, atractivo y económicamente viable.

La propiedad consta de 817 metros cuadrados de construcción en un terraplén de mil 628 metros cuadrados. Su estructura se distribuye en seis niveles, acorde con la arquitectura tradicional de la ciudad: muros de mampostería, aplanados en blanco, techumbre de madera y bovedillas catalanas, tejado y pisos de barro, herrería negra en puertas, balcones y ventanas, así como otros agregados posteriores de ladrillo y cemento; además cuenta con dos jardines, uno dentro del área de la casa y otro en la zona de la alberca.

Posee un gran potencial de infraestructura que será utilizado como espacio de extensión académica. En este sentido, además de cumplir tareas en los ámbitos académico y cultural, se pretende vincular las actividades con sectores productivos como el turístico enfocado a la salvaguarda y difusión del patrimonio cultural.

Entre las nuevas funciones académicas está la relacionada con la movilidad estudiantil nacional e internacional, que complementa y mejora los programas educativos o de inmersión total, así como la oferta de residencias académicas y artísticas con la opción de hospedaje.

Además, será un espacio de estudio, encuentro y convivencia que estará abierto a la comunidad académica nacional e internacional, con el fin de organizar diversas actividades tales como investigación, encuentros, congresos, mesas redondas, lecturas y simposios, entre otras.

En su intervención, José Antonio Vela, director de la sede en San Antonio, Texas, agradeció la donación del inmueble y señaló que, en manos de la UNAM, la “Casa Robin” se mantendrá en perfectas condiciones y estará bajo el mejor resguardo.

Por su parte, Berta Gilabert Hidalgo, directora del CEPE-Taxco, subrayó la importancia de contar con un nuevo espacio universitario.

A la develación de la placa asistieron Eduardo Bárzana García, Francisco José Trigo Tavera y Leopoldo Silva Gutiérrez, secretarios General, de Desarrollo Institucional y Administrativo de la Universidad, respectivamente; Roberto Castañón Romo, director del CEPE; Rommel Scorza Gaxiola, secretario Académico de este centro, así como los miembros del consejo de vinculación del CEPE-Taxco con la sociedad civil.

En su visita a esta ciudad, recorrieron la Ex Hacienda de “El Chorrillo”, donde constataron los avances del proyecto de restauración del inmueble del siglo XVI conocido como “La Casona”, visitaron el Jardín Botánico Hernando Ruiz de Alarcón y el Archivo Histórico Municipal de Taxco, cuyo resguardo también está a cargo de esta casa de estudios.

—oOo—

 

RSS Boletines UNAM

La “Casa Robin”, ubicada en el centro de Taxco, será un espacio de extensión académica del Centro de Enseñanza para Extranjeros.