El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-634
León, Guanajuato.
11:00 hs. 1 de noviembre de 2014


Javier De la Fuente Hernández

       

CELEBRA LA ENES UNIDAD LEÓN EL PRIMER CONGRESO DE FISIOTERAPIA

• Durante dos días se realizaron más de 20 talleres y conferencias sobre la actualidad e interés de la disciplina; fue un encuentro académico y espacio de convivencia necesario para una profesión joven, pero fundamental para el futuro del país, externó Javier De la Fuente Hernández, director de esa entidad
• En este marco sesionó la Red Académica de Fisioterapia, Rehabitación y Revitalización Geriátrica, propuesta por la ENES e integrada por las FES Zaragoza e Iztacala y universidades de México, España y Brasil

A tres años de la puesta en marcha de la licenciatura de Fisioterapia en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la UNAM, se llevó a cabo el primer congreso de la disciplina.

Se realizaron conferencias magistrales y talleres de actualización impartidos por expertos de México, Brasil, España y Estados Unidos, con temas de actualidad en la disciplina, parte de la oferta de vanguardia de la Universidad Nacional. En el programa, integrado por más de 20 actividades, participaron alumnos y profesores, universidades e instituciones educativas del país.

Al inaugurar el evento, Javier de la Fuente Hernández, director de la ENES, aludió a su relevancia entre profesionales y estudiantes de fisioterapia, carrera joven y fundamental para el futuro de México. “El programa académico estaría incompleto sin estos espacios de convivencia y reflexión”, puntualizó.
Desde el proyecto de creación de nuestra escuela, esta licenciatura ha sido prioritaria. En los próximos años sus profesionales aportarán soluciones a los retos del envejecimiento poblacional, expuso.

En su oportunidad, José Ignacio Calvo Arenillas, de la española Universidad de Salamanca, destacó los esfuerzos para integrar la Red Académica de Fisioterapia, Rehabilitación y Revitalización Geriátrica, que tuvo su primera reunión en el marco del encuentro académico.

Es una propuesta de la ENES León,  conformada por expertos de las facultades de Estudios Superiores (FES) Zaragoza e Iztacala de la UNAM, de las universidades Autónoma de Sinaloa, de Guadalajara y Federal de São Carlos (Brasil), y de la entidad ibérica.

Los trabajos son un primer paso para elaborar un programa integral que proponga acciones preventivas y de rehabilitación para incrementar la calidad de vida de los adultos mayores en América Latina, subrayó.

Profesión esencial

En el arranque de actividades, Juan Pedro Casales Quezada, director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento, resaltó la relevancia de la fisioterapia en el tratamiento integral de pacientes hemipléjicos, diabéticos, parapléjicos, quemados, amputados, con parálisis cerebral, fracturas, osteoporosis o cardiopatías, entre otros padecimientos.

Los profesionales del área deben colaborar con equipos de salud multidisciplinarios para examinar y diagnosticar cada caso, además de evaluar el avance de la rehabilitación e incorporar principios éticos y legales en los métodos y procedimientos. En las tareas referidas, el bienestar del paciente es primordial y el trato con empatía resulta esencial, dijo al impartir la charla La valoración fisioterapéutica.

En el país hay tres mil terapeutas con cédula profesional. En los próximos años, el incremento de discapacidades y el envejecimiento poblacional constituirán retos que deberán afrontarse con la formación de un mayor número de recursos humanos, capacitación y actualización profesional, recomendó. 

Para finalizar, exhortó a los jóvenes a estar conscientes de su labor, comprometerse con su trabajo y ejercerlo con honradez. La salud es un derecho y un deber y nuestras labores deben articularse a los esfuerzos de los pacientes, sus familiares, equipos y autoridades de salud.

—oOo—

 

RSS Boletines UNAM

Las actividades iniciaron con la charla de Juan Pedro Casales Quezada, director de la Clínica de Terapia Física y Movimiento, quien ante un auditorio lleno resaltó la relevancia de la fisioterapia en el tratamiento integral de pacientes.