El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-606
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 19 de octubre de 2014.


Alejandro Hernández Fernández

     

UNIVERSITARIOS EXHIBEN DOS GUITARRAS GIGANTESCAS EN PASEO DE LA REFORMA

• Alumnos de las facultades de Arquitectura y Artes y Diseño representan a la UNAM en la muestra de 80 piezas con la que se conmemoran 120 años de una de las marcas fabricantes más emblemáticas
• Las piezas recorrerán distintos espacios de la ciudad y al final serán subastadas; los recursos obtenidos se destinarán a becas otorgadas por Fundación UNAM

Jóvenes universitarios tomaron sus guitarras y se fueron a Paseo de la Reforma, pero no para dar serenata, sino para participar en la muestra plástica montada en una de las avenidas más representativas del DF.

Los dos instrumentos de tres metros de alto pueden apreciarse, desde hoy y hasta el 30 de noviembre, en el tramo comprendido entre el Ángel de la Independencia y la Torre Mayor, en dirección a Chapultepec; después harán un recorrido por diversos espacios de la ciudad y al final se subastarán para recaudar fondos para becas de Fundación UNAM (la fecha tentativa es marzo de 2015).

La primera pieza lleva por título Desestructuración de la esencia “y plasma algunos de los aspectos más característicos de CU, como su arquitectura y arte”, expuso Alejandro Hernández Fernández, artífice de la propuesta junto con sus compañeros Aldo Uriel Espíndola González y Marcos Ysair Pérez Botello, del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura (FA).

La gigantesca guitarra azul recrea el emblemático goya, un puma (símbolo de las actividades deportivas) y el logo UM (por el futbol americano). En su elaboración —asesorados por el profesor Luis Equihua Zamora— emplearon estrategias como el corte con control numérico y láser, o el sandblast, que logra apariencias opacas en superficies a partir de arena rociada a presión.

Los estudiantes invirtieron cuatro días en el lijado, pintado y preparación de la pieza. Para los gráficos aplicaron las técnicas de esténcil y recortes de vinil, con los que adornaron la tapa, mástil y cabezal del instrumento. El último paso fue la aplicación del color.

La segunda guitarra fue bautizada como La hija de San Carlos, como un homenaje al recinto de donde surgió la hoy Facultad de Artes y Diseño (FAD). Fue creada por Carolina Isabel Garrido Cruz, Beatriz Parra Solís, Erick Saucedo López y Jesús Emmanuel Reyes Rebollar, alumnos de la carrera Artes Visuales e integrantes del Taller 125 (coordinado por Ignacio Salazar Arroyo y Diana Salazar Méndez) de esa entidad.

Para dar forma a la estructura de fibra de vidrio y óleo, los jóvenes trabajaron tres semanas en jornadas que llegaron a prolongarse hasta 24 horas. El resultado es un instrumento en el que personajes icónicos como David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, José María Velasco, Francisco Goitia o Frida Kahlo se pasean por espacios en los que, tradicionalmente, debería haber seis cuerdas de nylon afinadas en tono de mi y listas para ser percutidas.

Música y plástica invaden la calle

La muestra consta de 80 guitarras (40 en formato de tres metros e igual número en paneles murales). Los objetos son resguardados por expertos en seguridad del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y diversas empresas privadas. Una vez concluido el evento, se planean presentaciones itinerantes por la ciudad de México.

GuitarTown Ciudad de México 2014 es organizado por Gibson Brands (que con este acto festeja 120 años de su creación), Gibson Fundation y el Fomento Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal.

La iniciativa fue presentada en el Museo Casa del Lago Juan José Arreola, en el Bosque de Chapultepec (con apoyo de las entidades universitarias mencionadas y la Coordinación de Innovación y Desarrollo de esta casa de estudios).

Este evento plástico se ha realizado antes en urbes estadounidenses como Nashville, Austin, Miami y Los Ángeles, Estados Unidos, así como en Londres, Inglaterra. Es la primera vez que se hace algo similar en Latinoamérica.

—oOo—

 

RSS Boletines UNAM
Fotos

Desestructuración de la esencia, además de plasmar aspectos arquitectónicos y plásticos de Ciudad Universitaria, destaca la importancia de las actividades deportivas en esta casa de estudios.

La hija de San Carlos rinde homenaje al recinto de donde surgió la hoy FAD.