El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-585
Ciudad Universitaria.
16:00 hs. 8 de octubre de 2014.


José Narro Robles

La licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina cuenta con nuevas instalaciones. .

EN MARCHA, INSTALACIONES DE LA SEDE DE LA LICENCIATURA EN CIENCIA FORENSE

• En el acto, el rector José Narro Robles dijo que México necesita una reforma en su sistema de impartición de justicia
• La construcción, destinada a formar a los científicos en el área, cuenta con un aula magna-juicios orales, laboratorio de química y un sitio donde se recrean casos, denominado Escena del crimen, entre otros

El 25 de enero de 2013, el Consejo Universitario de la UNAM aprobó el Plan de Estudios de la licenciatura en Ciencia Forense de la Facultad de Medicina (FM). Hoy, la carrera que dio la bienvenida a su primera generación en agosto de 2013, cuenta con nuevas instalaciones.

En la inauguración, el rector José Narro Robles aseguró que México requiere una reforma en su sistema de impartición de justicia. Es un proceso que llevará tiempo y en el que los profesionales relacionados, -señaladamente juristas y abogados, pero no nada más-, deben aportar lo necesario.

México tiene problemas en muchas áreas; una de ellas se relaciona con el tema de la justicia y lo que la acompaña: asuntos vinculados con la corrupción y la impunidad; las deficiencias en su impartición; la falta de acompañamiento que hace que, a veces, “tengamos que acudir más allá de nuestras fronteras para que un dictamen u opinión técnico-científica adquiera la credibilidad requerida, o siquiera para discernir qué pasó”.

La Universidad ha querido hacer, en esta dirección, una contribución dentro de lo que le toca: formar recursos humanos con el mayor nivel de preparación y compromiso social. Es el caso de la licenciatura en Ciencia Forense, producto de la suma del trabajo de varias instancias académicas universitarias, con el apoyo de entidades externas: los gobiernos de la República y del DF, el Tribunal Superior de Justicia del DF, el Servicio Médico Forense, las procuradurías generales de la República y de Justicia del DF, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También, refrendó el compromiso de los universitarios con la sociedad mexicana y la convicción de que con el esfuerzo conjunto, coordinado y ordenado, donde se suman recursos y capacidades, el país saldrá adelante; asimismo, hizo votos para que, con las instalaciones y lo que las hace vivas, se puedan entregar buenos resultados a México.

En tanto, el director de la FM, Enrique Graue, explicó que el óptimo desarrollo de una licenciatura como Ciencia Forense, por sus características, requería de espacios diseñados ex profeso, de instalaciones específicas, que contara con laboratorios de enseñanza e investigación en criminalística, toxicología y genética, en antropología y entomología forenses, en fotografía y análisis de delitos cibernéticos, y con aulas diseñadas con la versatilidad que demanda la interdisciplina, que va desde aquellas donde se enseñan los conocimientos del derecho, hasta donde se imparten ciencias básicas y biomédicas.

Zoraida García Castillo, coordinadora de la carrera, refirió que ésta va adelante y se propone responder a la expectativa institucional y social que ha generado, específicamente para que el egresado funja como un sujeto importante en el esquema del proceso penal acusatorio adversarial.

Para el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, estas instalaciones son funcionales y adecuadas, y “debemos reconocer que son magníficas para el inicio de los trabajos de esta nueva escuela de ciencia forense de la UNAM”.

Asimismo, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, resaltó que la tarea que desempeñarán los jóvenes que ahí se forman es de altísima importancia; es fundamental el paso que hoy da la Universidad, no sólo porque la FM tiene un pilar más. “Se profesionaliza una parte fundamental para que la ciudad de México tenga una implementación exitosa del nuevo sistema de impartición de justicia”.

Las instalaciones cuentan con un aula magna-juicios orales, laboratorio de química y un sitio donde se recrean casos forenses, denominado Escena del crimen, entre muchos otros.

El proyecto se compone de dos edificios de tres niveles en “L”, con una superficie construida de cinco mil 800 metros cuadrados. Tiene aulas dedicadas, por ejemplo, a antropología forense y ciencias morfofuncionales, donde se cuenta con la Anatomage, una mesa de visualización de disección virtual de tamaño real y con imágenes reales del cuerpo humano, obtenidas por resonancia magnética.

En la inauguración de las instalaciones, ubicadas en el circuito de la Investigación Científica, en Ciudad Universitaria, estuvieron Rodolfo Ríos Garza, procurador General de Justicia del DF; Renán Zoreda Novelo, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República; José Meljem Moctezuma, presidente del Patronato Universitario; Luis Raúl González, abogado General de la UNAM, y Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario Administrativo.

—oOo—

 

RSS Boletines UNAM
Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la inauguración de las instalaciones de la licenciatura en Ciencia Forense.