El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-560
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 26 de septiembre de 2014.

 

     

 

PARA ALUMNOS DE LA UNAM, PRIMEROS LUGARES EN CONCURSO NACIONAL DE TRABAJOS UNIVERSITARIOS SOBRE ANP 2014

• Natali Hernández, de la ENES Morelia, y Luis Alfonso Castillo Hernández, de la FC, obtuvieron el primero y segundo lugares, respectivamente, en la categoría de Conocimiento
• En la ceremonia de premiación, Mireya Ímaz, coordinadora del PUMA, consideró que en cada uno de los trabajos participantes “vemos luces de esperanza para la conservación de los ecosistemas de nuestro país”

Natali Hernández Becerra, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia, y Luis Alfonso Castillo Hernández, de la Facultad de Ciencias (FC), obtuvieron el primero y segundo lugares, respectivamente, en la categoría de Conocimiento, del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Áreas Naturales Protegidas 2014.

Además, Alberto Rojas Rueda y Aleida Díaz Castellanos, de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y de Estudios Superiores Iztacala, resultaron ganadores del segundo y tercer sitio en la categoría de Manejo.

En representación de los galardonados, Natali Hernández, egresada de la licenciatura de Ciencias Ambientales, indicó que las investigaciones presentadas en este certamen son de especial relevancia en el actual escenario global, en el que se vive una crisis ambiental que amenaza con el agotamiento de los recursos naturales y pone en peligro la sostenibilidad de los ecosistemas, un hecho particularmente sensible para México por ser un país megadiverso.

“De esa manera cobran relevancia las más de 161 mil áreas naturales protegidas (ANP) del planeta, que ocupan un 12 por ciento de la superficie terrestre, así como las 176 que existen en México, que tienen como propósito la conservación de los ecosistemas y de los servicios que proveerán a largo plazo, lo que permitirá a las generaciones futuras aprovecharlos”, abundó.

Mireya Ímaz, coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA), resaltó que con este certamen se busca fomentar la creatividad y el rigor académicos de los interesados en la conservación del patrimonio natural de la nación, “que se concentra ya, de manera importante, en zonas protegidas”.

Asimismo, señaló que en esta décima edición del concurso –convocado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el PUMA– se ampliaron los temas de participación para dar cabida a elementos indispensables para la sustentabilidad, como la cultura y la participación social.

Tras felicitar a los ganadores, indicó que en cada uno de los trabajos “vemos luces de esperanza para la conservación de los ecosistemas de nuestro país”.

En su oportunidad, Felipe Nemer Naime, coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat, dijo que de acuerdo con información de esa secretaría, México es vulnerable a los impactos del cambio climático, en particular a los fenómenos hidrometeorológicos extremos, ante los cuales las áreas naturales protegidas sirven como defensas y zonas de amortiguamiento a sequías e inundaciones.

Las dimensiones de la problemática en el mundo son tan vastas que las instituciones por sí mismas no pueden enfrentar con éxito todas las tareas para su contención, se requiere de la participación consciente, informada y comprometida de los grupos y sectores sociales que decidan contribuir en esta labor.

Alfredo Arellano Guillermo, director de proyectos especiales de la Conanp, informó que en esta edición se inscribieron 270 proyectos de tesis de 25 universidades del país, “lo que nos permite contar con elementos para realizar nuestro trabajo cotidiano y cumplir con las responsabilidades”.

Los trabajos reconocidos fueron “Dinámica de C, N Y P y composición de la comunidad bacteriana del suelo de un gradiente de manejo agrícola en el Valle de Cuatro Ciénegas, Coahuila”, de Natali Hernández; “Inventario florístico del bosque mesófilo de montaña de la Reserva Bicentenario, Zongolica, Veracruz”, de Luis Alfonso Castillo; “Estado, gobierno y administración pública en los territorios insulares de México”, de Alberto Rojas, y “Diagnóstico ambiental de la zona ribereña de la localidad Dr. Manuel Velasco Suárez II, Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas”, de Aleida Díaz.

—oOo—

 

RSS Boletines UNAM
Fotos

Luis Alfonso Castillo, Natali Hernández, Alberto Rojas y Aleida Díaz.