El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-531
Jiutepec, Morelos.
12:30 hs. 12 de septiembre de 2014.


Cinthya Gutiérrez Lara


Teresa Ruiz Sánchez

           

RECIBEN ACADÉMICOS DE LA UNAM EL RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ESTATAL EN INVESTIGACIÓN DE MORELOS

• Fueron distinguidos por sus trabajos innovadores sobre películas delgadas y solares, tecnología del hidrógeno, biocombustibles, nanomateriales basados en proteínas virales, un proyecto editorial de divulgación científica y dos tesis de posgrado

Un grupo de investigadores del campus Morelos de la UNAM recibió el Reconocimiento al Mérito Estatal en Investigación (REMEI) 2013, que cada año entrega el gobierno de esa entidad federativa para estimular la investigación científica.

Con una intensa actividad que inició en 1980 en Morelos y se ha multiplicado desde entonces en Cuernavaca y Temixco, la Universidad Nacional tiene una importante presencia en ese estado, el único con su propia sociedad científica (la Academia de Ciencias de Morelos, a semejanza de la Academia Mexicana de Ciencias), de la que son integrantes un número considerable de universitarios.

En una ceremonia celebrada en las instalaciones de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), Brenda Valderrama, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, y Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, entregaron los galardones en varias categorías.

Generación de energías limpias

Joseph Sebastián Pathiyamattom, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) desde 1992, fue reconocido por su trayectoria en la creación de películas delgadas y solares, útiles para aumentar más de 10 por ciento la captación de energía en celdas solares, que se forman con varias capas.

El científico, nacido en la India y experto en fotovoltaica, también desarrolla nuevas tecnologías para utilizar el hidrógeno como combustible limpio, pues su único residuo es el vapor de agua. “Hay que manejarlo con cuidado, pues como es muy energético también puede ser explosivo”, alertó.

Actualmente, trabaja en un dispositivo para generar hidrógeno en una celda de combustible y producir energía eléctrica, utilizable en los autos eléctricos.

En otra de sus líneas de investigación se dedica a producir biodiésel a partir de desechos y aceites reciclados de origen vegetal.

Dos egresadas del posgrado del IER también fueron galardonadas por sus tesis. Teresa Ruiz Sánchez llevó a cabo su trabajo de doctorado con un sistema de emergencia para una planta productora de hidrógeno acoplada a un reactor nuclear de alta temperatura. Se trata de una innovación que registra la posibilidad de una emergencia y el grado de seguridad del equipo.

En tanto, Cinthya Gutiérrez Lara, de maestría, elaboró una tesis sobre aspectos básicos y aplicados de la dinámica de vórtices y mezclado de fluidos. “Se trata de experimentos de ciencia básica, pero a futuro pueden servir en la agitación y mezclado de fluidos en el procesamiento electromagnético de materiales”, dijo.
Nanomateriales basados en proteínas virales

A partir de la reproducción artificial (o recombinante) de una partícula pseudoviral, idéntica a un virus en su estructura, pero hueca porque carece de material genético, científicos de los institutos de Biotecnología (IBt) y de Ciencias Físicas (ICF) han creado nanotubos y nanoesferas basados en proteínas virales.

Expertos en crear vacunas dentro de esas estructuras o cápsides proteicas, los ingenieros bioquímicos y doctores en biotecnología Octavio Tonatiuh Ramírez Reivich y Laura Alicia Palomares Aguilera, director e investigadora del IBt, encabezan un consorcio cuyos resultados han ido del desarrollo de fármacos a la frontera de los nanomateriales.

Junto con su estudiante de doctorado, Liliana Carreño Fuentes, y su ex alumno Germán Plascencia Villa, descubrieron que las partículas proteicas pueden inducir la formación de minúsculas partículas de oro, plata, paladio, platino y cobre, así como combinaciones de metales, lo que otorga propiedades inéditas a los materiales. Al análisis de este potencial se sumó Jorge Ascencio Gutiérrez, del ICF, quien por años ha indagado rutas encaminadas a lograr partículas estables para nanomateriales.

Proyecto editorial

Luego de siete años de difundir cada semana temas de ciencia en La Unión de Morelos, por segunda vez el proyecto editorial “La Ciencia, desde Morelos para el Mundo” recibió el REMEI en divulgación.

En ese proyecto, convertido en tres libros que compilan varios años de presencia periodística, participan Enrique Galindo Fentanes y Edmundo Calva Mercado, del IBt; Georgina Hernández Delgado, del Centro de Ciencias Genómicas (CCG); Hernán Larralde Ridaura, del ICF, y Sergio Cuevas García, del IER.

El tercer tomo de la colección, que agrupa artículos de química, física y matemáticas divulgados durante tres años en ese medio, fue el merecedor del REMEI.

También obtuvieron el galardón Joaquín Sánchez Castillo y Gabriel Iturriaga de la Fuente, investigador de la Facultad de Medicina y ex integrante del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, respectivamente, así como Óscar Davis Martínez, jefe de redacción de La Unión de Morelos.

Agro&Biotecnia en Innovadores de América

Un reconocimiento especial del gobierno de Morelos fue para la empresa Agro&Biotecnia, de Enrique Galindo Fentanes y Leobardo Serrano Carreón, del IBt, quienes desarrollaron el primer biofungicida mexicano, llamado FungiFree AB, actualmente en el mercado. El proyecto ganó el premio Innovadores de América.

—oOo—

 

RSS Boletines UNAM
Fotos

Tonatiuh Ramírez Reivich, Joseph Sebastián Pathiyamattom, Cinthya Gutiérrez Lara, Teresa Ruiz Sánchez, Leobardo Serrano Carreón, Georgina Hernández Delgado, Enrique Galindo Fentanes y Laura Alicia Palomares Aguilera.