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Boletín UNAM-DGCS-519
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 7 de septiembre de 2014.


Verónica Reyes Pérez

           

ANALFABETISMO, EXPRESIÓN DE LA DESIGUALDAD Y FALTA DE OPORTUNIDADES QUE PERSISTEN EN MÉXICO

• Aproximadamente seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir; la mayoría habita en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los estados con los índices de marginación más elevados del país
• Las instancias públicas deben vincularse con las comunidades, instrumentar esquemas para evaluar el avance de los programas relacionados e impulsar otros de servicio social para combatir el rezago, recomendó Verónica Reyes Pérez, de la FES Acatlán
• Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización

Cerca de seis millones de mexicanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir y esta carencia limita el ejercicio de sus derechos fundamentales y el acceso a distintos servicios.  El analfabetismo es una expresión de la desigualdad y la falta de oportunidades persistentes en el país, estableció Verónica Reyes Pérez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM.

Para combatir el rezago, la política pública debe vincularse con las necesidades de las comunidades y los responsables diseñar instrumentos para evaluar el avance de los programas relacionados, recomendó la especialista en ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora este 8 de septiembre.

Reyes Pérez enfatizó que de cinco millones 800 mil analfabetas en el país, 3.5 millones son mujeres. Del total, la mayoría vive en Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, entidades con graves problemas de marginación y altos índices de reprobación en el país.

Es un asunto vinculado a la falta de oportunidades: 75 por ciento de embarazos no deseados entre la población de 15 y 20 años son de jóvenes que no saben leer ni escribir, ejemplificó.

“Sin estas posibilidades ¿cómo pueden firmar un contrato, tener un trabajo digno, comprar medicinas y educar a sus hijos o exigir sus derechos fundamentales?”, cuestionó.

Estrategia pública

La académica, jefa del Departamento de Investigación Educativa de la FES Acatlán, subrayó que el analfabetismo demuestra la desigualdad persistente en el país.

Para erradicar el problema, las políticas públicas deben ser de largo aliento e identificar las zonas de alta marginación, con instrumentos de seguimiento y evaluación. Asimismo, se requieren enlaces comunitarios para promover los beneficios e impulsar la participación de sus habitantes en las tareas respectivas.

La especialista aludió a la relevancia de los programas de servicio social de las instituciones educativas para atender la problemática referida.  En la UNAM destacan las iniciativas comunitarias impulsadas por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) con distintos esquemas en beneficio de poblaciones marginadas.

Desde la academia pueden investigarse las causas y motivos del rezago, proponer acciones para incidir en las comunidades e incluir a los estudiantes en estos trabajos a través del servicio social. Se trata de involucrarlos en la solución del problema y retribuir los beneficios recibidos en su estancia en la Universidad, apuntó.

Este año la UNESCO propone el lema “yo sí puedo” para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización. En México es posible atender el rezago con acciones planificadas, concertadas y de largo plazo. Todos podemos ayudar a resolverlo, concluyó.

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Verónica Reyes Pérez, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM.

Este año la UNESCO propone el lema “yo sí puedo” para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización.