El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-499
Ciudad Universitaria.
13:30 hs. 29 de agosto de 2014.

 

           

OFRECE ACATLÁN OPORTUNIDAD DE CONCLUIR ESTUDIOS DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA SUPERIOR

• La FES otorga este servicio a jóvenes y adultos que no han podido finalizar estos niveles educativos

El Grupo de Trabajo de Educación para Adultos (GTEA) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán otorga la oportunidad de concluir la formación básica y media superior a individuos que abandonaron sus estudios o no tuvieron acceso a ellos, además de ofrecer un desarrollo integral académico y personal a los inscritos.

Con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) brinda, gratuitamente, asesorías y orientación sobre los programas y temas impartidos, así como material didáctico, indicó Bradley Cantero Beciez, responsable del GTEA.

Una de sus innovaciones es emplear modalidades no presenciales. El INEA proporciona exámenes y clases en línea; por ello, decidimos trabajar con nuestro Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) para aprovechar el servicio y apoyar a quien decida realizar o concluir la preparatoria, señaló.

“Otro beneficio es que alumnos de cualquier carrera de la FES podrán realizar su servicio social. Aquí se les capacita para asesorar a los más de 80 que tenemos”.

 Servicio para todos

Un ejemplo es Irving Octavio Ríos Valdovinos, empleado de intendencia de la entidad universitaria, quien concluirá la preparatoria. “Decidí hacerlo para superarme, pues para subir de puesto necesitas otro nivel académico. Es una ventaja que nos den la oportunidad de asistir a asesorías en horas libres”, comentó.

María de Lourdes López Corona es comerciante y al enterarse del programa decidió inscribirse; por motivos económicos dejó la secundaria (que concluyó en sistema abierto). Ahora quiere cursar la preparatoria y, más adelante, la carrera de odontología.

“Éramos 14 hijos y no había mucho dinero. Al principio uno de mis hermanos me ayudaba con los gastos, pero después ya no fue posible y tuve que abandonar la escuela”, explicó.

La señora López dijo que se siente feliz no sólo de retomar su formación, sino de formar parte de la FES, porque la han hecho sentir integrante de esa comunidad con una carta donde se le acredita como miembro del programa y con derecho a usar el gimnasio. “Me gusta decir que estudio aquí, estar en la UNAM me llena de orgullo”.

A futuro, este grupo desea ser reconocido como Plaza Comunitaria, con lo que no sólo dará asesorías, sino que acreditará primaria y secundaria e impartirá alfabetización tradicional y tecnológica.

Con este proyecto realizarán la llamada “formación para la vida”, es decir, difundir conocimientos aplicables a la cotidianidad. “Por ejemplo, tenemos madres en proceso de divorcio que no saben a dónde ir; nosotros podremos orientarlas para resolver su situación”, concluyó Bradley Cantero.

—oOo—

 

RSS Boletines UNAM
Fotos

El Grupo de Trabajo de Educación para Adultos atiende tanto a la comunidad interna de la FES Acatlán como a la externa, por lo que trabajadores de la entidad multidisciplinaria y vecinos pueden solicitar sus servicios.