El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-485
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 23 de agosto de 2014.


Víctor Manuel Valdez Ríos

           

SE TITULA BECARIO NAHUA DE MICHOACÁN COMO MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

• Al presentar su trabajo Promoción de la salud animal a través del servicio médico veterinario en la comunidad de El Ciervo, Nautla, Veracruz, Víctor Manuel Valdez Ríos dijo que la experiencia le sirvió para inventariar aves, bovinos, porcinos, perros, equinos y gatos de la región
• Para el joven, culminar sus estudios representa un logro personal, familiar y colectivo, porque esto lo convierte en el primer profesional en la disciplina en su poblado natal

Al mudarme a la comunidad veracruzana de El Ciervo por cuatro meses para aplicar lo aprendido en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, no sólo conocí de primera mano las condiciones de vida y necesidades de sus habitantes, sino que me di cuenta de mis carencias profesionales y de que aún me falta camino por recorrer, compartió Víctor Manuel Valdez Ríos, becario indígena del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC).

Al desglosar el informe de servicio social con el que obtuvo su título, el alumno procedente de la comunidad nahua La Cofradía de Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán, explicó que como parte de las actividades realizadas en ese poblado estuvo atender a la fauna doméstica del lugar y dar capacitación y asesoría gratuita a sus habitantes.

Al presentar el trabajo escrito Promoción de la salud animal a través del servicio médico veterinario en la comunidad de El Ciervo, Nautla, Veracruz, México, explicó que esta experiencia le sirvió para inventariar las aves, bovinos, porcinos, perros, burros, caballos y gatos de la región.

También desparasitó, vacunó, impulsó actividades preventivas y brindó atención en traumatismos, retención placentaria e impactación rumial en vacas, o gastroenteritis bacterial y viral e infecciones en escroto por mala castración en cerdos.

Al presentar su examen de grado, añadió que aprovechó su estancia para cambiar la concepción que se tiene sobre el cuidado y bienestar animal.

Para ello —y con apoyo de las autoridades locales—, colaboró en el montaje de campañas educativas, pláticas y presentaciones teatrales para informar sobre las enfermedades que afectan al ganado, además de crear conciencia sobre las condiciones de los animales y las situaciones que afectan la salud y economía de los lugareños.

Entre sus propuestas está realizar programas enfocados a la reproducción y medicina preventiva en todas las especies, el muestreo serológico en cerdos, estrategias de alimentación en bovinos y la creación de un centro de salud.

Para Víctor, culminar sus estudios representa un logro personal, familiar y comunitario, porque esto lo convierte en el primer médico veterinario zootecnista de su poblado natal.

Para finalizar, agradeció el apoyo del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del PUIC; la organización Donkey Sanctuary, el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT) de la FMVZ, y de su asesora, Leticia Galindo.

—oOo—

 

RSS Boletines UNAM
Fotos

Víctor Manuel Valdez Ríos vivió durante cuatro meses en la comunidad veracruzana de El Ciervo para realizar su práctica profesional.


El universitario inventarió las aves, bovinos, porcinos, equinos, perros y gatos de la región.