El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-471
Ciudad Universitaria.
11:00 hs. 16 de agosto de 2014.


Jaime Linares Zarco

           

CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, ECONÓMICAMENTE CONSOLIDADA

• El sector terciario es un generador de empleo importante y sostiene la actividad económica de ese municipio, indicó Jaime Linares Zarco, profesor de la FES Aragón
• Esa conclusión formó parte del estudio “Ciudad Nezahualcóyotl, de la pobreza a la globalización económica y la saturación urbana”, coordinada por el universitario

A cinco décadas de su fundación, el municipio de Nezahualcóyotl ha dejado de ser una ciudad “dormitorio” para convertirse en una comunidad económicamente consolidada, sostuvo Jaime Linares Zarco, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Hace 40 años, recordó, el 90 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de Nezahualcóyotl se trasladaba a otros nodos a laborar, en particular al Distrito Federal, y sólo el 10 por ciento se quedaba a trabajar en el sector comercial y de servicios del municipio.

Hoy la cifra ha variado significativamente, pues sólo 30 por ciento de la PEA sale, mientras que el otro 70 por ciento se ocupa en la actividad comercial y de servicios –el sector más fuerte del municipio–.

Estas cifras indican que el sector terciario –servicios y comercio– es un generador de empleo importante que sostiene la actividad económica de ‘Neza’, lo que le ha permitido ser un polo de desarrollo en el oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM).

Este municipio, considerado como el de mayor densidad poblacional en el país, con cerca de 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado, se fundó en abril de 1963. “Es un referente importante en materia de autopartes y maquiladoras, reflejo de que si bien no tiene industria suficiente, el comercio ha permitido su sobrevivencia y, hasta cierto punto, autosuficiencia en materia de empleo, tanto formal como informal”.

Al hablar de la investigación que coordinó: “Ciudad Nezahualcóyotl, de la pobreza a la globalización económica y la saturación urbana”, Linares Zarco indicó que con este trabajo pretendió hacer un análisis que permitiera conocer las transformaciones económicas, sociales, ecológicas y urbanas que se han producido ahí, luego de que grupos empresariales desarrollaron el complejo Ciudad Jardín Bicentenario, concepto comercial-deportivo-ecológico.

Esa infraestructura entró en funcionamiento en mayo de 2009, se ubica sobre lo que fue el tiradero del Bordo de Xochiaca. La investigación de los universitarios se centró en esa plaza comercial, constituida por más de 200 tiendas, para confirmar la hipótesis sobre la incidencia socioeconómica del proyecto, mismo que vino a remarcar la importancia económica de ‘Neza’ como centro concentrador de servicios urbanos de la región oriente de la zona metropolitana.

Su puesta en marcha no sólo modificó la imagen del sitio, sino que “de un pasivo ecológico –porque era un tiradero–, lo transformó en un activo urbano e importante polo de desarrollo comercial y laboral”.

El universitario destacó que la metodología utilizada en el estudio consistió en aplicar cerca de mil 200 encuestas a clientes y trabajadores de ese espacio comercial, además de cientos de colonos del municipio. Los resultados permitieron determinar que el 43 por ciento de las personas que laboran en ese complejo son habitantes de Nezahualcóyotl, “pero también encontramos que un 27 por ciento procede de Chimalhuacán, municipio colindante”.

Asimismo, apuntó, el siete por ciento del personal proviene de Ecatepec; cinco por ciento de los Reyes la Paz; uno por ciento de Iztapalapa, y el resto de otros sitios como Valle de Chalco, Chicoloapan, Texcoco y Tlalnepantla, así como de Coyoacán, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Iztacalco, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Esos datos permitieron corroborar parte de la hipótesis, concerniente a conocer el impacto económico de Nezahualcóyotl sobre municipios y delegaciones colindantes, “pero no imaginábamos que tuviera un diámetro de influencia más allá de Chimalhuacán y Los Reyes”, subrayó.

Por último, adelantó que este equipo de trabajo se dedicará a otra investigación en torno a la evaluación de las nuevas líneas de transporte colectivo, denominadas Mexibús, que circulan en Nezahualcóyotl y Ecatepec.

—oOo—

 

RSS Boletines UNAM
Fotos

Jaime Linares Zarco, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.


A cinco décadas de su fundación, Nezahualcóyotl ha dejado de ser una ciudad “dormitorio” para convertirse en una comunidad económicamente consolidada.