El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-328
Ciudad Universitaria.
12:00 hs. 5 de junio de 2014.


ESTABLECE LA UNAM CRITERIOS EN MATERIA DE CONSTRUCCIÓN SUSTENTABLE

• Busca hacer un uso eficiente de los recursos naturales y proteger el medio ambiente

• Pueden ser consultados en línea a través de páginas web de esta casa de estudios

Para hacer un uso eficiente de los recursos naturales y proteger el medio ambiente, el Comité Asesor de Obras de la UNAM acordó difundir los “Criterios en Materia de Construcción Sustentable” que serán una guía rectora para las dependencias y entidades universitarias en el diseño y cimentación de nuevas edificaciones.

Asimismo, para el mantenimiento y remodelación de las ya existentes dentro de la infraestructura de la institución, mediante el uso de medidas técnicas preventivas, correctivas y de seguridad.

Así, se garantizará el bienestar de los usuarios con inmuebles sustentables que no causen un impacto negativo en el medio ambiente, con la utilización de nuevas tecnologías para el mejor aprovechamiento de la energía solar, el diseño de la bioclimática adecuada, ahorro de energía, uso sustentable del agua y manejo de los residuos, entre otros.

Los criterios constituyen un conjunto de normas que se perfeccionan de manera dinámica, conforme nueva información, desarrollo o soluciones tecnológicas, que permitan la innovación en la edificación y el uso adecuado de los recursos.

En los últimos años, la sociedad ha experimentado consumos elevados de energía, agua potable y recursos naturales no renovables, derivado de las actividades propias de la construcción, realizadas sin considerar los impactos negativos que producen.

Por ello, la Universidad Nacional participa en la investigación y solución de uno de los problemas nacionales, al establecer las reglas necesarias para que las construcciones y su mantenimiento sean acordes a la normatividad en materia ambiental.

La elaboración de los criterios fue posible gracias al trabajo y colaboración de investigadores de distintas entidades académicas de esta casa de estudios. Es un esfuerzo multidisciplinario que suma conocimientos y experiencias, y propone soluciones integrales.

En esa tarea participaron la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC); la Facultad de Ingeniería; los institutos de Ingeniería, Energías Renovables y Ecología, así como los programas Universitario de Medio Ambiente y de Manejo, Uso y Reuso del Agua.

El documento podrá ser consultado en las páginas web de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria (www.dgelu.unam.mx) y de la DGOC (www.obras.unam.mx).

 

—oOo—