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Boletín UNAM-DGCS-268
Ciudad Universitaria.
13:45 hs. 8 de mayo de 2014.


Oscar Chacón
       

IMPROBABLE, APROBACIÓN DE LA REFORMA MIGRATORIA EN LO QUE RESTA DE 2014

• El panorama es complicado porque el Partido Republicano es mayoría en las dos cámaras del Congreso estadounidense, posición que puede ampliarse en el proceso electoral de noviembre próximo, explicó en la UNAM Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe

Es improbable que se apruebe la reforma a la Ley de Inmigración de Estados Unidos en lo que resta del año. En la estrategia para impulsar un esquema integral carecemos de logros concretos, sostuvo en la UNAM Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe (NALACC, por sus siglas en inglés).

El panorama es complicado porque después del receso de verano los legisladores se dedicarán a sus campañas y el Partido Republicano es mayoría en las dos cámaras del Congreso estadounidense, posición que puede ampliarse en el proceso electoral de noviembre próximo.

El voto latino no tiene la contundencia necesaria para inclinar la balanza del poder político a nuestro favor, aseveró en la Sala de Seminarios del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de esta casa de estudios.

Acompañado de Silvia Núñez, directora de esa entidad universitaria, el activista subrayó que ante la complejidad del tema migratorio y las actitudes de xenofobia y racismo en la Unión Americana se requiere una estrategia que combine los poderes local, estatal y federal.

Como alternativa al esquema de impulsar grandes propuestas de ley es necesaria una maniobra legislativa basada en avances graduales de alcance limitado y logros progresivos, estableció.

Carencia de liderazgo

Chacón recordó que en 2013 el Senado de EU votó una propuesta de modificaciones a la norma referida que sufrió cambios en la última semana de debates, como la adición de más de 40 mil millones de dólares para reforzar la frontera sur e impedir la entrada de indocumentados. 

En este proceso no se logró convencer a los legisladores republicanos para someter los cambios migratorios a consideración de la Cámara Baja. Ahí, los demócratas presentaron un recurso parlamentario para omitir el proceso regular en la consideración de la proposición de ley y someterla al pleno.

Es una maniobra inusual y poco fructífera, sostuvo en la conferencia magistral Revisión crítica de las causas del fracaso de la reforma migratoria en Estados Unidos. La urgencia de explorar una nueva teoría de cambio y caminos que nos permitan avanzar.

“En los grandes temas que desafían a la sociedad estadounidense no existe un liderazgo innovador del Partido Demócrata, lo que pesa en el debate de la reforma”, criticó.

Reforma migratoria comprensiva

Ante académicos, investigadores y estudiantes, aseveró que desde 2002 distintas organizaciones han impulsado el esquema de reforma migratoria integral o comprensiva, sin resultados significativos. La estrategia es un “exitoso fracaso”.

En su arquitectura básica, la Ley de Inmigración de EU es la misma desde su aprobación en 1965. En 1986, se instrumentó un esquema legal para establecer contenciones físicas en la frontera sur y restricciones al empleo de extranjeros. Estos conceptos se han convertido en criterios centrales de la política migratoria.

En 1996 sufrió el cambio más dramático en su historia para instaurar una lógica retrógrada al endurecer las sanciones para los inmigrantes sin documentos y militarizar esa frontera.

Desde entonces, los requisitos para solicitar la residencia permanente son más complejos y el trámite, oneroso. Vivir sin papeles en EU es penalizado con prohibiciones de entrada de tres y 10 años. El aspecto más nocivo es que el reingreso no autorizado, una vez que el individuo es deportado, se eleva a categoría de crimen, detalló.

Frente al escenario de una mayoría republicana en el Congreso, para una reforma migratoria integral se requiere una estrategia sustentada en avances graduales y progresivos. El panorama es complicado por la creación de distintos intereses, sostuvo.

Si aspiramos a logros contundentes debemos otorgar a los migrantes un papel protagónico en las movilizaciones y negociaciones. En paralelo a los cambios legislativos potenciales debe entenderse que este fenómeno no es un problema doméstico. La solución no es detener a más de 30 mil ilegales por noche y deportar a más de mil personas cada día, concluyó.

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Fotos

Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades de América Latina y el Caribe, visitó la UNAM para analizar la situación migratoria en EU.