El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-226
Ciudad Universitaria.
06:00 hs 18 de abril de 2014

 

   

 

PADECE ESTRÉS HASTA 60 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

 

  • Lo ocasiona la alta exigencia académica y los horarios, principalmente en alumnos de las carreras de Medicina y Odontología
  • Para aprender a controlar esta situación, la FM ofrece a los universitarios el Taller de Manejo del Estrés

 

 

Se estima que 60 por ciento de la población estudiantil universitaria, principalmente de carreras relacionadas con la medicina y la odontología, padece estrés ocasionado por los horarios y el nivel de exigencia académica, destacó Claudia Erika Ramírez Ávila, coordinadora del área de Psicología Clínica del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

De acuerdo con un estudio realizado por académicas de la FM con estudiantes del Programa de Alta Exigencia Académica de esa instancia, las principales fuentes de estrés son la proximidad de exámenes departamentales, el temor a obtener bajas calificaciones y no poder definir los conocimientos más relevantes. Otro hallazgo es que esa tensión impacta en el rendimiento escolar en los dos primeros años.

Asimismo, se encontró que la manera más usual de afrontar la situación fue generar estrategias cognitivas y conductuales encaminadas a eliminarla.

El estrés, explicó Ramírez Ávila, es la respuesta física o emocional provocada por el ser humano ante una situación física, psicológica o social que produce desequilibrio y desarmonía; también llega a ejercer una función protectora en el organismo, al ponerlo a salvo ante situaciones de peligro o para afrontar alguna situación específica que la persona valora.

Se asocia a la parte de la rumiación de ideas, es decir, pensar constantemente en lo que se debe hacer, lo que preocupa y una evaluación reiterativa de las amenazas.

Ante una situación estresante lo primero que se hace es una evaluación primaria. Un estresor se puede considerar como una amenaza si está en riesgo algo que el sujeto valora y no se siente con los recursos necesarios para confrontarlo; un desafío, si se percibe con los suficientes recursos para enfrentar la situación o como un beneficio, si logra visualizar las cosas positivas que puede obtener al afrontarlo, refirió la psicóloga.

Si un individuo está en esa condición se siente acelerado, tiene palpitaciones o le sudan las manos, y al llegar al distrés presenta jaquecas, colitis, gastritis, tensión muscular y vómito, aunque las manifestaciones son diferentes en cada persona, indicó.

La sobrecarga de situaciones estresantes puede llevar a consecuencias negativas, ya sea en términos de enfermedades médicas (coronaria, úlcera péptica, hipertensión arterial, diabetes, alergias o infecciones) o de salud mental como la ansiedad y la depresión; la mayor parte de quienes padecen este tipo de trastornos son mujeres, subrayó.

Taller de Manejo de Estrés

Para eliminar la angustia que produce o para afrontar ese estado, la FM, a través de su Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, ofrece a la comunidad universitaria el Taller de Manejo del Estrés.

Con esta actividad se busca ayudar a generar estrategias para su procesamiento, que sería la parte preventiva, aunque también se puede dar atención si los estudiantes ya han generado ansiedad, acotó.

Es un programa de cinco sesiones, una por semana, con duración de dos horas, en ese lapso se brinda a los participantes herramientas como organizar el tiempo, uso de una agenda para jerarquizar actividades, establecer prioridades y asignarles tiempo.

De igual manera, se les da una guía de alimentación balanceada y se les habla de la importancia del sueño, la higiene, de una actividad física y de la recreación.

Asimismo, se les enseñan estrategias de relajación que van desde la respiración diafragmática, hasta la relajación autogénica y muscular progresiva; se les aconseja en qué momento recurrir a ellas (antes de un examen o por la mañana para empezar el día tranquilo). Se muestran conductas que pueden favorecer el estrés y se les provee de habilidades para solucionar problemas.

Dentro del programa hay una parte relacionada con las habilidades sociales, porque “muchas veces nos involucramos en más actividades de las que podemos realizar, por no saber decir no”.

El taller es impartido por psicólogas y se trata de formar grupos reducidos para que los integrantes puedan expresar su propia problemática y aplicar alguna estrategia de solución.

Saber manejar el estrés permite a las personas estar en un estado de armonía, de mayor adaptación al medio y de mejor desempeño en la escuela, con la familia y la comunidad, concluyó.

-o0o-