El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-223
Ciudad Universitaria.
13:00 hs 16 de abril de 2014

 

   

 

AVANZAN UNIVERSITARIOS EN REHABILITACIÓN DEL PARQUE NACIONAL FUENTES BROTANTES

 

  • Desde agosto pasado, un grupo de 12 alumnos de la FC trabaja en esa zona de la ciudad de México, a fin de aportar a la comunidad orientación socio-ambiental con el propósito de velar por su conservación, rehabilitación y mejoramiento

 

 

Lo que inició como un trabajo semestral en la materia de Recursos Naturales para una docena de estudiantes de Biología de la Facultad de Ciencias (FC), derivó en convicción por la sustentabilidad y práctica inmediata en el Parque Nacional Fuentes Brotantes, ubicado al sur de la ciudad de México.

En lo general, el proyecto busca la conservación, rehabilitación y mejoramiento de ese espacio que se encuentra en proceso de deterioro, pues presenta contaminación por residuos sólidos, falta de servicios de limpieza, especies introducidas, así como animales en abandono y falta de vigilancia.

Los objetivos son sensibilizar e involucrar a la comunidad acerca de la importancia ecológica, económica y social de la zona, además de mostrar los denominados servicios ecosistémicos que brinda y contribuir tanto a la disminución de la contaminación, como a la conservación de las especies endémicas.

Todo ello a través de la colocación de carteles que contienen información sobre la región y trascendencia del bosque; la implementación de brigadas de limpieza, integradas por miembros del equipo y de la comunidad, así como la distribución de botes de basura a lo largo de ese sitio.

“Principalmente, se pretende rescatar el área, por lo que buscamos atraer la atención de la sociedad y de las autoridades, hacer que el entorno sea más visible y atrayente, un área natural protegida, como debe ser”, señaló Víctor Hugo Morales Bernardín.

Algo destacable, indicó Uziel Reyes Ventura, es que el origen de la problemática radica en la inexistencia de un programa integral de cuidado para las áreas naturales protegidas, pues de las 22 que hay en el Distrito Federal, ninguna recibe los beneficios de haber sido declarada en esa condición.

Deterioro ambiental

Una costra endurecida crece, como la dermis muerta de una ciudad lastimada; ahí, en medio de rascacielos, asfalto y del tránsito de automóviles, hace apenas 20 años habitaban víboras de cascabel, cacomixtles, tlacuaches y armadillos, hoy sólo quedan algunas salamandras de lunares rojos (Pseudoeurycea belli).

El otrora rancho "Tochihuitl" fue también un captador de agua que provenía de la Sierra del Ajusco y formaba 16 manantiales, de los cuales sobreviven cuatro. Fue el 28 de septiembre de 1936, ya con la identidad de Parque Fuentes Brotantes, que fue declarado nacional.

Lo que realizamos, detalló Giovanna Pardiño Salomé, fue la divulgación de información de las especies que había o aún hay, para que se conozca su tipo de alimentación, el trato que debe dárseles, cómo deben manipularse y dejarlas en libertad.

En cuanto a la flora, los universitarios se toparon con la introducción de eucaliptos, lo que ha provocado un quiebre en ese micro hábitat. Éstos tienen metabolitos secundarios que impiden el crecimiento de plantas epífitas, que sí se desarrollan en otros árboles; en consecuencia, compiten por espacio y nutrientes y se evita la progresión de otras especies. “Pero no es sólo asunto de ese parque, pues toda la ciudad está reforestada con eucalipto”, explicó Morales Bernardín.

También, terció Reyes Ventura, los patos del lugar fueron introducidos, lo que se ha vuelto un problema porque los visitantes les ofrecen alimento que no sólo contamina al ave, sino al agua.

Mariana Reyes Vázquez informó que se realizó un estudio de los servicios ambientales que provee el parque, pues funciona como un pulmón biológico, dota de agua y es filtrador y regulador de suelos, además, la hojarasca es utilizada como abono. De igual manera, actúa como cónclave sociocultural, porque en él se realizan reuniones religiosas, deportivas y familiares.

“Uno de los principales y mayores resultados de este proyecto –nuestros profesores Fernando Camacho e Irene Lozano de la FC lo han refrendado– es que pudimos involucrar a varias organizaciones civiles, que se conocieran entre ellas y, lo mejor, logramos que interviniera la gente, porque en la primera jornada sólo éramos estudiantes”, finalizó Moisés Cerón Martínez.

Los demás alumnos involucrados en el proyecto son: Amaury Aguilar Lomas, Susana Bocanegra Salinas, Alejandra Popoca Piña, Carolina Yolotzin Reyes Soto, Karla Pamela Oliveri, María Fernanda Rodríguez Pérez y Salem Rubí Acha Mendoza.

-o0o-