El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-213
Ciudad Universitaria.
11 de abril de 2014

 

   

 

GANA ACADÉMICA DE LA FES ACATLÁN PREMIO GENARO ESTRADA 2013

 

Rosa Félix Matamoros obtuvo el galardón, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la categoría de Tesis de Maestría


Rosa Félix Matamoros, catedrática de la División de Humanidades de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, vio recompensado su esfuerzo al obtener el primer lugar del Premio Genaro Estrada 2013 en la categoría de Tesis de Maestría, convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Su trabajo, denominado La política norteamericana hacia México durante el Segundo Imperio 1864-1867, lo desarrolló en los últimos 10 años y versa sobre las relaciones de nuestra nación con Estados Unidos, tema que no pasa de moda porque el vínculo está latente, no sólo por cuestión histórica, sino geográfica, indicó la universitaria.

En el texto se analiza la política del vecino país del norte hacia el imperio de Maximiliano en el contexto internacional, por lo que Rosa Félix realizó un estudio de las políticas internas de EU, Francia y Prusia y cómo, al mismo tiempo, éstas influyeron en el desarrollo del imperio mexicano.

La investigación abarcó un periodo largo, fue arduo e incluso un poco cansado, pues por ser un tema poco explorado la información no es muy accesible, pero el interés de la catedrática la llevó a consultar documentos resguardados en los archivos nacionales de Washington sobre las relaciones de Estados Unidos, México, Francia y Prusia.

Para la académica es importante tener claros los procesos históricos entre esas naciones, por lo que está satisfecha con el trabajo que realizó y feliz porque el jurado, conformado por el Consejo Consultivo del Acervo Histórico Diplomático, le otorgó el primer lugar.

Con el premio se reconoce a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado que aborden un asunto de las relaciones diplomáticas de México con el mundo, de tal modo que en él pueden participar tesistas de otros países. En esta ocasión respondieron a la convocatoria canadienses, estadounidenses y europeos; siete de esos trabajos participaron en la categoría de maestría.

Tras recibir el galardón, señaló que su investigación le dio muchas satisfacciones personales, porque es un tema que le apasiona. 

Acatlán “es mi centro, gracias a mis profesores aquí me formé como historiadora y descubrí el amor por el siglo XIX y ahora, como académica, es maravilloso compartir mis conocimientos con mis grupos”.

En este sentido, Félix Matamoros consideró importante motivar a los estudiantes a invertir tiempo en indagaciones que sirvan para su desarrollo profesional y personal, donde reflejen las bases que se les enseñan en las aulas para engrandecer el nombre de esta casa de estudios.

--o0o--