El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-211
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 10 de abril de 2014

 

   

 

RECIBE LA UNAM AEROBOTE DE ALUMINIO EN COMODATO

 

  • Firman contrato el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología y el Servicio Forestal de Estados Unidos

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), Unidad Mazatlán de la UNAM recibió en comodato un aerobote de aluminio marca Alumitech, por parte del Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés), a través de su Programa Internacional.

Lo anterior, mediante un convenio signado, por parte de esta casa de estudios, por Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica, y Elva G. Escobar Briones, directora de ese instituto; por el programa Internacional del USFS, James S. Chu, coordinador del Programa de Aves Migratorias.

Con ello, se fortalecerán proyectos que se realizan en la Unidad Académica Mazatlán del ICMyL; uno de los más importantes es el que se realiza con aves playeras migratorias en los humedales costeros de Sinaloa.

Guillermo J. Fernández Aceves, responsable de esta última investigación, indicó que el aerobote solucionará el problema de acceso a sitios donde él y estudiantes de posgrado que participan en el proyecto, realizan sus indagaciones.

Fernández Aceves lleva a cabo los conteos de aves playeras en Bahía Santa María, Ensenada Pabellones y Huizache-Caimanero, sin embargo, una de las limitantes más importantes es el acceso a las unidades de muestreo. Ahora, se facilitarán y fortalecerán las actividades de campo en estos sitios.

Desde hace años, el académico ha colaborado con el USFS en varios proyectos de investigación sobre este mismo tema en Sinaloa.

La colaboración más reciente se registra a través del Proyecto de Aves Playeras Migratorias (http://www.migratoryshorebirdproject.org), el estudio más grande y coordinado hasta la fecha en la Costa Pacífica de América. Es un esfuerzo conjunto de más de 14 organizaciones, incluido el ICMyL, para conservar esos animales y los humedales en 50 sitios de siete países, desde Alaska hasta Perú.

El proyecto busca determinar las tendencias de la distribución y abundancia de aves playeras en el Corredor Migratorio del Pacífico, así como evaluar los factores limitantes para estas poblaciones, como pérdida de hábitat, contaminantes, disturbio humano y cambio climático, factores que, se piensa, influyen en su cantidad.

Los resultados servirán para hacer recomendaciones, con bases científicas, a los tomadores de decisiones responsables en este ámbito.

Una de las iniciativas del Programa Internacional del USFS es la denominada Internacional de Aves Migratorias del Río Copper (CRIMBI, por sus siglas en inglés). Su objetivo es fortalecer la conservación de estos animales a lo largo del Corredor Migratorio del Pacifico, a través de alianzas internacionales efectivas y acciones de conservación. 

Ésta recibe su nombre por el delta de ese río, que es el sitio de parada más importante para dos especies de aves: Calidris mauri y C. alpina pacifica, así como para otras del hemisferio occidental. 

Se estima que en la primavera esta área es utilizada por más del 90 por ciento de la población mundial de esas dos especies como última parada antes de llegar a los sitios de reproducción, en la tundra ártica de Alaska. Así, en los humedales costeros de Sinaloa invernan más de 800 mil individuos de C. mauri (más del 20 por ciento de la población), por lo que se trata de una región prioritaria para CRIMBI.

En días previos, James Chu visitó las instalaciones de la entidad universitaria, y Samuel Gómez Noguera, jefe de esa unidad, le entregó la copia del contrato firmado. “Colaborar con el ICMyL ha sido bueno, su trabajo es profesional y hemos logrado formar una relación positiva para el estudio y conservación de aves playeras migratorias", apuntó Chu.

--o0o--