El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-207
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 08 de abril de 2014

 

   

 

ENTREGA LA UNAM RECONOCIMIENTO A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

 

  • En nuestro país, la sociedad necesita tener confianza en sus instituciones, en sus autoridades y en los procedimientos que de ellas se desprenden, expuso el rector José Narro Robles
  • El ministro presidente de ese órgano, Juan Silva Meza, sostuvo que no puede haber desarrollo sin respeto a los derechos humanos, no puede haber respeto a estos últimos sin seguridad y no puede haber paz sin respeto al Estado de derecho

La Universidad Nacional Autónoma de México entregó un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber obtenido recientemente el Premio de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2013.

En la ceremonia, el rector José Narro Robles expresó que en nuestro país la sociedad necesita tener confianza en sus instituciones, en sus autoridades, en los procedimientos que de ellas se desprenden, en nuestras propias capacidades y tener claros nuestros objetivos y avanzar hacia ellos.

Así como se aceptan los problemas que nos agobian, hay que reconocer los avances que registra la vida institucional; éste es el caso de la SCJN, indicó en el auditorio de la Torre de Rectoría.

Se le distingue por muchas razones: “por darnos certidumbre, por brindar dignidad a uno de los poderes de la Federación, por ejemplificar muchas de las mejores virtudes de la República, por fortalecer la democracia y por luchar en favor del régimen de protección de los derechos humanos”, dijo.

Narro recordó que a lo largo de los siglos una de las búsquedas permanentes, una de las grandes utopías del ser humano ha sido impartir justicia y hacerlo de manera oportuna, de forma objetiva, con absoluta imparcialidad y con estricto apego al marco de justicia que las sociedades se han otorgado.

El Premio de Naciones Unidas a la Corte, prosiguió, representa un estímulo para todas las instituciones del país y es un gran ejemplo que, con su trabajo, brinda ese órgano.

En tanto, Juan Silva Meza, ministro presidente de la SCJN, sostuvo que no puede haber desarrollo sin respeto a los derechos humanos, no puede haber respeto a estos últimos sin seguridad y no puede haber paz sin respeto al Estado de derecho.

La distinción resulta útil para ampliar la visión jurídica que compartimos con ese organismo internacional y con la Universidad Nacional, basada en el respeto irrestricto a la dignidad de todas las personas, soporte del sistema constitucional mexicano, “en el que creemos y por el cual trabajamos”, expresó.

La Universidad, reconoció, ha sido un actor relevante que acompaña a la sociedad mexicana en las transformaciones de gran envergadura, como lo ha sido el proceso de reconstrucción constitucional por el que atravesamos.

En su oportunidad, el abogado General de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, explicó que la SCJN recibió el Premio de Derechos Humanos 2013, galardón que por primera vez fue concedido a un tribunal.

Hay una estrecha e intensa relación entre ambas instituciones, vinculadas de manera indisoluble por convenios de cooperación científica, técnica, cultural y educativa, que se han vuelto continuos y de creciente amplitud, y por el compromiso social convergente para con el país, entre otras razones, sostuvo.

Asistieron, entre otros, Felipe Tirado Segura, presidente en turno de la Junta de Gobierno; José Meljem Moctezuma, integrante del Patronato Universitario, y Eduardo Bárzana García, secretario General de la UNAM. Además, los ministros de la Corte, Luis María Aguilar Morales, Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío Díaz, Margarita Beatriz Luna Ramos, Sergio A. Valls Hernández, José Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

--o0o—