El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-201
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 05 de abril de 2014

 

   

 

 

EN LA UNAM, GRAN FIESTA CIENTÍFICA PARA CELEBRAR EL DÍA NACIONAL DE LOS JARDINES BOTÁNICOS  

 

 

  • La conmemoración representa una oportunidad para difundir las actividades de investigación y difusión que realiza el Jardín Botánico de la UNAM y para concientizar a niños y jóvenes acerca de la importancia de conservar la biodiversidad, sostuvo Víctor Sánchez Cordero, director del IB de esta casa de estudios
  • Estos espacios representan modernas Arcas de Noé de la diversidad vegetal en riesgo, por tener un papel crucial en la conservación de especies cada vez más amenazadas. En México, más del 10 por ciento de la flora está en un grado de amenaza, refirió Javier Caballero, jefe del JB
  • Con el tema Los Jardines Botánicos y sus colecciones, un bien compartido con la sociedad, la celebración del espacio  ofrece un programa integrado por más de 50 actividades para elblico, entre talleres, charlas, demostraciones educativas, exposiciones, visitas guiadas y una muestra gastronómica

 

 

Esta mañana, el Jardín Botánico (JB) del Instituto de Biología (IB) de la UNAM abrió sus puertas para celebrar el Día Nacional de los Jardines Botánicos, que en su novena edición, destaca la relevancia de las colecciones resguardadas en estos espacios como un bien compartido con la sociedad.

En el espacio localizado en el circuito zona deportiva de Ciudad Universitaria (CU) se ofreció un programa con más de 50 actividades. Estuvo integrado por talleres infantiles, demostraciones de las colecciones nacionales del IB, visitas guiadas, charlas, exposiciones, demostraciones educativas y una muestra gastronómica.
 
En la apertura, Víctor Sánchez Cordero, director del IB, dijo que la fecha representa una oportunidad para las tareas de investigación y difusión que realiza el JB. La celebramos con gran entusiasmo para concientizar a niños y jóvenes acerca de la importancia de conservar nuestra biodiversidad, subrayó.
 
Javier Caballero, jefe del Jardín, consideró que estos espacios representan modernas Arcas de Noé de la diversidad vegetal en riesgo, por tener un papel crucial en la conservación de especies cada vez más amenazadas. En México, más del 10 por ciento de la flora está identificada en un grado de amenaza, refirió.
 
La fiesta es la ocasión para platicar con los investigadores acerca de las tareas de conservación, conocer una gran cantidad de plantas, sus diferentes usos y aplicaciones y, lo más relevante, las Colecciones Nacionales del Jardín Botánico, un bien social que compartimos con la sociedad, por ser un recurso invaluable para la vida en el planeta, añadió.
 
Con esta celebración, los visitantes conocen la relevancia de realizar ciencia en el país, al integrar los avances más importantes en investigación para la conservación de la diversidad. El conocimiento no está reñido con la recreación, comentó Linda Balcázar, coordinadora de Difusión y Educación del JB.
 
Actividades
 
En el festejo, destacó el espacio dedicado a los Biovalores, propuesta del Jardín para la campaña de Valor UNAM. Para los fines del programa, los valores de tolerancia, honestidad, libertad de expresión, autonomía, respeto, laicidad, responsabilidad, equidad de género, afán por el saber, amistad, compromiso, calidad de vida, igualdad e integridad académica se ejemplifican con distintas plantas, a través de analogías y metáforas.
 
Los más pequeños pudieron participar en distintas actividades: pintaron acuarelas de diversas plantas medicinales, elaboraron insectos con hojas, flores y ramas o escucharon con atención a un cuenta cuentos para descubrir el mundo de la flora.
 
Se ofrecieron demostraciones de las colecciones nacionales de Cactáceas,  Nopales Silvestres, Crasuláceas, Agaváceas y Nolináceas, la utilización de distintas técnicas para la rotulación y mapeo de los acervos vivos del JB y el manejo y cuidado que requieren las plantas, entre otras tareas.
 
Se impartieron talleres de Diseño de terrarios e injertos, Clonación de plantas in vitro, Cultiva tu orquídea y ayuda a su conservación, Cómo iniciar tu colección de herbario y La formación de la colección de bonsáis de especies nativas, visitas guiadas por académicos del IB y exposiciones.
 
En la muestra gastronómica, los asistentes pudieron degustar platillos de la milpa de San Juan Ixtayopan, pueblo originario de la delegación Tláhuac.
 
Además, fue posible adoptar una planta de las más de 60 especies mexicanas que se encuentran en categorías de riesgo, para sumarse a la red de conservación ciudadana promovida por el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.
 
Espacio relevante
 
El Jardín Botánico es el más importante de México por la diversidad y tamaño de sus muestrarios y sus aportaciones a la conservación de la flora nacional. En sus acervos cuenta con más de siete mil ejemplares representativos de mil 500 especies de plantas endémicas.
 
En 12.7 hectáreas alberga 15 colecciones de variedades ornamentales, medicinales, tropicales, acuáticas, yucas, dasilirios y cactáceas, entre otras, y con las nacionales de Nopales Silvestres, Crasuláceas y Agaváceas, recurso crucial para la educación y formación de la conciencia ciudadana sobre la relevancia de la diversidad vegetal y la necesidad de su conservación y utilización sostenible.
 
Estas muestras son documentadas y organizadas con criterios científicos y educativos. Contribuyen a la preservación ex situ de 577 de las siete mil 320 especies endémicas del país y conservan 300 de las 981 identificadas en riesgo de extinción. Así, el espacio universitario contribuye al resguardo del 48 por ciento de agaváceas, 58 de las cactáceas y 100 por ciento de las crasuláceas de México, amenazadas o en peligro de desaparición.

 

—o0o—