El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-197
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 03 de abril de 2014

 

   

 

CONMEMORA LA UNAM 60 AÑOS DEL INICIO DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA  

 

  • El rector José Narro Robles dijo que hace seis décadas este espacio arrancó con instalaciones construidas en poco menos de 300 mil metros cuadrados; hoy cuenta con un millón 300 mil metros cuadrados, casi cinco veces más que el proyecto original

 

 

La UNAM comenzó las celebraciones por los 60 años del inicio de actividades académicas en Ciudad Universitaria (CU), herramienta de la educación, símbolo vivo de la propia casa de estudios y uno de los mayores patrimonios de la nación.

En la ceremonia, el rector José Narro Robles destacó que este espacio universitario es un proyecto ejemplar en la vida del país; hace 60 años arrancó con instalaciones construidas en poco menos de 300 mil metros cuadrados y hoy cuenta con un millón 300 mil metros cuadrados, casi cinco veces más que el proyecto original.

En la inauguración del campus, abundó, la Universidad Nacional contaba con 38 bibliotecas y un poco menos de 400 mil volúmenes; ahora, más de 130 bibliotecas, más de seis millones y medio de volúmenes, cerca de medio millón de libros electrónicos y más de 25 mil revistas electrónicas de texto completo configuran el sistema bibliotecario de esta casa de estudios.

Por las aulas universitarias –en el bachillerato, licenciaturas o posgrado–, en ese lapso han pasado más de 3.8 millones de jóvenes mexicanos, detalló.

La historia de CU ha sido de éxito, de lo que México y los mexicanos, y la Universidad y los universitarios, pueden hacer. Su construcción, resaltó, representó una reconfirmación de la identidad nacional, una sacudida al alma nacional.

En tanto, Lourdes Chehaibar Náder, directora del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, indicó que este proyecto constituye una obra arquitectónica de ingeniería, paisaje, arte y funcionalidad excepcionales, que provee las mejores condiciones para la Universidad y para el desarrollo pleno de sus funciones, de cara a toda la sociedad.

Enrique Balp Díaz, Secretario de Servicios a la Comunidad, recordó que el lunes 22 de marzo de 1954 se inauguraron los cursos en el nuevo espacio universitario con las facultades y escuelas de Filosofía y Letras, Ciencias, Derecho, Ingeniería, Arquitectura, y Comercio y Administración. También comenzaron sus actividades la Biblioteca Central; los institutos de Investigaciones Sociales, Estéticas, de Historia, de Derecho Comparado, Geografía, Geofísica, Matemáticas, Física y Química; el Centro de Estudios Filosóficos y el Observatorio Astronómico Nacional, así como el estadio y los campos deportivos.

Luis Espinosa Mendoza, representante del personal administrativo de la Ciudad Universitaria en 1954 y con una trayectoria de 61 años de trabajo en la Facultad de Ingeniería (FI), expuso que en estos años ha descubierto que en el servir está la felicidad. “Cuando entré a trabajar en la UNAM, lo comparé como cuando una madre espera a que nazca su hijo y así lo sentí, porque la Universidad me abrió los brazos. A partir de entonces crecí, pasé mi juventud, me hice adulto y envejecí, siempre al cuidado de esa figura que me ha dado todo”.

 

 

El integrante de la primera generación de estudiantes de la FI en CU, Gabriel Moreno Pecero, comentó que hace 60 años unos 900 jóvenes y una sola dama, todos integrantes de la generación 54 de la entonces Escuela Nacional de Ingeniería, tuvieron el privilegio de iniciar las actividades académicas como alumnos.

Flavio Salamanca Guemez, alumno de arquitectura en aquel entonces, expuso que CU es uno de los grandes proyectos arquitectónicos del siglo XX. Al momento de su apertura actuó como un detonador urbano. “Este género de construcciones son los que nutren la misteriosa metamorfosis de las ciudades”. Además, su inauguración marcó el inicio de una nueva era en la enseñanza superior de México.

Neftalí Rodríguez Cuevas, profesor en 1954, rememoró el primer día de actividades; se presentó a las siete de la mañana en un salón del segundo piso de la entonces escuela de ingenieros. “CU representó un gran esfuerzo para México, a fin de formar universitarios con el espíritu necesario para aplicar y difundir el conocimiento y auspiciar, con su trabajo, el mejoramiento del sistema de vida de nuestro país”.
 
Por último, Montserrat Gispert Cruells, entonces alumna de la Facultad de Ciencias (FC), recordó que al llegar a la Ciudad Universitaria la comunidad quedó asombrada por su majestuosa modernidad, la magnificencia de sus espacios, sus murales y los amplios y adecuados salones de clase. “Hay que recordar que los estudiantes de biología veníamos de instruirnos en una vieja casona, ubicada en Ezequiel Montes, cuyas escaleras de madera crujían bajo el peso de nuestros pasos”.

 

 

 

Múltiples actividades

Como parte de las celebraciones, se llevarán a cabo exposiciones, mesas redondas con temas como los inicios y el desarrollo de la investigación en CU, o el teatro, la danza y el cine en el campus; publicaciones como “60 años de habitar la Ciudad Universitaria”; concursos, entre ellos, uno de baile de época, así como actividades deportivas, como una carrera nocturna.

Al acto asistió Manuela Garín de Álvarez, profesora emérita de la FI y maestra de matemáticas en 1954 en la FC, entre otros.

Al término, se inauguró la muestra “60 años de vida académica en la Ciudad Universitaria, 1954-2014”, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte.

--o0o--