El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-183
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 27 de marzo de 2014

 

   

 

OFRECEN UNIVERSITARIOS ATENCIÓN INTEGRAL EN ZOQUITLÁN, PUEBLA, MUNICIPIO DE ALTA MARGINACIÓN

  • Realizaron 237 estudios de colposcopía a mujeres; cinco mil 780 servicios de optometría, odontología y medicina general, así como vacunación y esterilización de perros y gatos y atención a équidos.

 

 

 

El municipio de Zoquitlán, ubicado en la región noreste de Puebla y considerado uno de los municipios de más alta marginación, recibió a decenas de estudiantes de facultades de la Universidad Nacional, quienes ofrecieron múltiples servicios y apoyos, como parte de la Quinta Jornada de Atención Integral Comunitaria.

Las acciones se realizaron recientemente y fueron organizadas por la Secretaría de Servicios a la Comunidad, a través de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, como estrategia para promover y sensibilizar a la población para que se incorpore a la Cruzada de Alfabetización, iniciada en 2011 en ese estado, resultado del convenio de colaboración celebrado entre el gobierno de esa entidad, la UNAM y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Inició con la colaboración de 25 médicos y estudiantes de la Facultad de Medicina y de la Fundación Cruz Talonia, quienes realizaron 237 estudios de colposcopía a mujeres del municipio con el fin de detectar, diagnosticar y tratar diversas enfermedades, entre ellas cáncer cérvico-uterino, y en los casos que lo requieran, canalizarlos a los hospitales de Tehuacán, con el apoyo de la jurisdicción sanitaria.

Además, con la participación de un grupo de 95 universitarios, entre profesores y estudiantes de las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se brindó a la población cinco mil 780 servicios de optometría, odontología y medicina general, así como vacunación y esterilización de perros y gatos, y atención a équidos.

De manera simultánea, estudiantes de odontología llevaron a cabo visitas a las seis escuelas de educación preescolar, primaria, telesecundaria y bachillerato de la cabecera municipal, ahí impartieron charlas informativas (a 218 niños y siete profesores) sobre autocuidado de la salud, en especial de la buco-dental.

Los servicios fueron gratuitos, incluidos los medicamentos y el otorgamiento de lentes en el caso de personas diagnosticadas con disminución de agudeza visual.

La organización de estas jornadas es resultado de la coordinación de la UNAM –a través de la DGOSE y de las facultades participantes– con diversas entidades poblanas como la Dirección General de Educación Media Superior, el Instituto Estatal de Educación para Adultos, la BUAP, el Instituto de Capacitación para el Trabajo, el CONALEP, además del apoyo de autoridades municipales.

—o0o—