Boletín UNAM-DGCS-163
Oaxaca, Oax.
16:00 hs. 20 de marzo de 2014

 
     

EDUCACIÓN PARA REVERTIR CICLOS PERVERSOS DE DESESPERANZA Y FRUSTRACIÓN EN JÓVENES: JOSÉ NARRO ROBLES

• El rector de esta casa de estudios y cinco personalidades más recibieron el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca
• En visita de trabajo por esta entidad puso en marcha el Centro de Investigación Facultad de Medicina UNAM-UABJO

Ofrecer a los jóvenes la oportunidad de prepararse es la forma más directa de alejarlos del delito y las adicciones. Con más educación tendrán mejores posibilidades de empleo y desarrollo, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM.

Educarlos no sólo es la mejor manera de sacarlos de los ciclos perversos de la desesperanza y la frustración, también tiene sentido estratégico para la juventud, sus familias, comunidades y el país, sostuvo en la ceremonia en que fue investido con el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Para salir adelante como nación tendremos que destinar recursos presupuestales y construir una ruta de viaje encaminada a alcanzar la cobertura universal en el bachillerato y duplicarla en el nivel superior, resaltó.

Se trata de una de las tareas que nuestras generaciones deben emprender. Se puede asegurar que la inversión que se haga en este sentido será una de las más productivas y valiosas, destacó.
 
En su oportunidad, Eduardo Martínez Helmes, rector de la UABJO, aseguró que la educación es el instrumento que permite generar un bienestar social de largo alcance. “Hoy, ante la violencia, el desempleo, la confrontación y la pobreza, es la respuesta”.

Nuestra labor como docentes nos da la oportunidad de instruir a los hombres y a las mujeres que renovarán a la sociedad. Por eso, la universidad no sólo es casa del saber, es el templo de la libertad, de la esperanza y de la responsabilidad social, indicó en evento realizado en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.
 
También fueron investidos el ministro José Ramón Cossío; el empresario Alfredo Harp; el periodista Julio Scherer; el escritor Eduardo del Río Rius y el artista plástico Shinzaburo Takeda.
 
Centro de Investigación

En su visita de trabajo, Narro Robles puso en marcha las instalaciones del Centro de Investigación Facultad de Medicina UNAM-UABJO, que busca ser un espacio de colaboración multi e interdisciplinaria en proyectos que ya se desarrollan en esta área, relacionados con temas como glicobiología, cáncer de mama, tuberculosis, hemostasia, plaquetas, trombosis y neurobiología.

Este sitio tiene su origen en el Centro de investigación en Ciencias Médicas y Biológicas de la institución oaxaqueña y tiene una producción de más de 60 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y  trabajan 13 investigadores y siete profesores.
 
Al ser ampliado, ahora cuenta con cubículos para la investigación y la docencia; además, la UNAM aportó equipo como un citofluorometro, centrífugas y refrigeradores especializados, así como dispositivos para trabajar con tejidos.

—o0o—