Boletín UNAM-DGCS-157
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 18 de marzo de 2014

 
     

LA GOBERNANZA DEMOCRÁTICA DEBE ESTAR CEÑIDA A LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

• En visita a la UNAM, Javier Hernández Valencia, de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, dijo que desde hace tres años los interesados en los derechos humanos disponen de un sitio en Internet donde es posible consultar las recomendaciones nacionales e internacionales dirigidas a nuestro país en la materia

La gobernanza democrática está en construcción y tiene agenda abierta, aunque no está necesariamente circunscrita a la arquitectura institucional que se ve hoy en el mundo, señaló Javier Hernández Valencia, de la Oficina de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos en México, en el Auditorio Jorge Carpizo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM.

En la estructura que rodea al concepto, la pirámide del régimen internacional tiene en su cúspide a la declaración universal. “Los pactos de convenciones y tratados internacionales, debidamente ratificados, empiezan a tener una institucionalidad suave al producir recomendaciones a través de procedimientos especiales”.

Al participar en el Seminario Gobernanza Global y Cambio Estructural del Sistema Jurídico Mexicano, añadió que los interesados en los derechos humanos disponen de un sitio de Internet, en funcionamiento desde hace tres años, donde es posible encontrar recomendaciones internacionales y locales emitidas a nuestro país por órganos de los tratados, procedimientos especiales e incluso sentencias del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En breve entrará en operación un segundo buscador a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de BJDH, que integra conceptos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, informó.

Hernández Valencia agregó que la Segunda Conferencia de Derechos Humanos —celebrada en Viena en 1993— debatió la nueva multipolaridad Norte-Sur y añadió elementos valiosos al debate conceptual normativo internacional, instrumentado a través de la homologación y jerarquía entre garantías económicas, sociales, culturales, civiles y políticas.

El derrumbe del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1989 propiciaron el debate global del tema en la ONU y permitieron la reunión en Viena, que produjo un documento y un plan que convocó acción concertada de diversas naciones en torno a la universalidad, interdependencia e interrelación de las garantías referidas. 

—o0o—