Boletín UNAM-DGCS-151
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 15 de marzo de 2014

 
     

EN LA GESTIÓN DE RIESGO DE DESASTRE, NO HAY UN PROCESO DE COMUNICACIÓN EFECTIVO

• Irasema Alcántara Ayala, investigadora del IGg, señaló que la comunicación existe, pero en un sentido vago, no consolidado

Los “desastrólogos” tienen muchas responsabilidades, pero “una de ellas me atormenta. Uno de los principales problemas que tenemos en la gestión de riesgo de desastre es la comunicación entre lo que hace la comunidad científica y la sociedad, los tomadores de decisiones y los políticos. Se trata de un tema no resuelto”, consideró Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

En la clausura del Seminario Internacional de Investigaciones Forenses de Desastres, señaló que la comunicación existe, pero en un sentido vago, no consolidado.

Hasta dónde los científicos pueden comunicar o transmitir su trabajo a la sociedad puede ser un problema, sobre todo porque en la mayoría de los casos no tienen el conocimiento para hacerlo. A ello se suma otro elemento aún más importante: el teléfono descompuesto. Un investigador puede “decir”, pero la manera en que la gente lo interpreta, lo utiliza o lo manipula, es lo relevante.

La exdirectora del IGg indicó que no existe un intercambio que permita tener un proceso de comunicación entre todos los actores de la gestión de riesgo de desastre, pero “esa parte no se ha visualizado”.

De igual modo, mencionó la responsabilidad de decir la verdad. Como sociedad y academia nos falta ser directos, aceptar, ser receptivos, críticos; ello daría la oportunidad de caminar en la dirección correcta.

No obstante, reconoció, no se trabaja para dar los elementos necesarios y construir un sistema que permita a todos ser participantes reales de esa gestión del riesgo de desastres. Es algo complejo, con muchas vertientes, pero es importante que, sobre todo, se haga trabajo en equipo.

También destacó que una de las características fundamentales de Forensic Investigations of Disasters (FORIN) es la integración; poder dialogar, “discutir lo que queremos, pensamos, sentimos o podemos hacer; integrarlo y tener una visión más completa de los desastres”, concluyó.

—o0o—