El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-149
Ciudad Universitaria
06:00 hs. 14 de marzo de 2014

 

   

 

EL TIEMPO APREMIA PARA SUSTITUIR AL DÓLAR COMO MONEDA DE RESERVA MUNDIAL

• Los problemas financieros y fiscales de Estados Unidos provocarían grandes pérdidas a los bancos centrales con fondos en esa divisa, expuso Alma Chapoy Bonifaz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM

Los problemas financieros y fiscales de Estados Unidos provocarían grandes pérdidas a los bancos centrales con reservas en dólares. La situación se complica cada vez que los legisladores de esa nación entran en conflicto para autorizar el presupuesto y el tope de la deuda gubernamental. El tiempo apremia para modificar ese sistema, advirtió Alma Chapoy Bonifaz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

La transición es urgente porque las autoridades estadounidenses imprimen más dinero para cumplir sus compromisos. Se requiere una nueva moneda de reserva global diversificada, estable y predecible, planteó en la mesa ¿El valor del peso, del dólar y del euro en época de crisis?

La Unión Americana no ha cumplido sus responsabilidades como emisor por las fluctuaciones constantes de la divisa, el endeudamiento público y sus altos déficits fiscal y comercial. Al enfrentar estos problemas, su economía coloca en peligro la estabilidad internacional.

Además, los desacuerdos entre sus congresistas tienen repercusiones globales que plantean una incógnita sobre la evolución de la posición fiscal de ese país, su efecto en el crecimiento mundial y el papel internacional del dólar, subrayó.

Globalización del yuan

Chapoy Bonifaz, adscrita a la Unidad de Investigación Historia Económica del IIEc, expuso que China, la segunda economía más importante del mundo, emprende el camino hacia la conversión paulatina de su moneda, el yuan, en una de reserva monetaria global.

Oficialmente es la única no aceptada en todos los territorios, aunque en la práctica cada vez es más utilizada para facturar y liquidar operaciones por las amplias relaciones comerciales y de inversión de la nación asiática. Es clave en el comercio de materias primas y comienza a mermar el dominio del dólar en Asia, detalló.

En septiembre de 2013 arrancó la zona piloto de libre comercio de Shanghái. Ahí, las normas nacionales y locales que regulan la inversión extranjera serán distintas a las del resto del país hasta 2016: estará a prueba el cambio sin restricciones del yuan y se liberarán las tasas de interés bancarias y las barreras de entrada para instituciones financieras. En 2020, se augura que sea uno de los centros más relevantes del mundo.

Además, China ha establecido acuerdos de intercambio de divisas que permitan a los bancos centrales pagar sus importaciones con dinero propio para garantizar los pagos en caso de escasez global en la inversión y el comercio bilaterales. Entre enero de 2012 y octubre de 2013, el yuan elevó su participación en el comercio mundial de 1.89 a 8.66 por ciento, sólo detrás del dólar, refirió.

Nuevo orden multipolar

La investigadora explicó que los bancos centrales del mundo mantienen en sus reservas dólares, euros, libras y yenes, monedas internacionales para financiar necesidades de balanza de pagos, intervenir en los mercados cambiarios y preservar la confianza en sus economías locales.

Es fundamental confiar en la capacidad del país emisor de mantener la sostenibilidad de su deuda pública para que conserven su valor y poder adquisitivo. Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido y Japón tienen grandes y crecientes deudas públicas y el valor de sus metálicos dista de ser estable. “No han actuado con la disciplina necesaria para mantener la integridad del sistema mundial de reservas”, sostuvo.

El dólar es clave en la economía mundial porque EU se endeuda en su propia moneda para contraer deuda externa sin límite razonable. En este contexto, países emergentes y en desarrollo deben establecer mecanismos de cooperación regional a fin de aprovechar su potencial y avanzar hacia un sistema monetario más favorable, concluyó.

—o0o—