El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-146
Ciudad Universitaria
13:00 hs. 12 de marzo de 2014

 

   

 

NECESARIO, CUESTIONAR ACCIONES DESINTEGRADAS Y PARCELADAS PARA COMBATIR LA POBREZA

• Urgen medidas de solución porque las emprendidas no han sido efectivas, expuso el rector de la UNAM, José Narro Robles, al inaugurar el congreso Política social y sociedad civil: retos para alcanzar la equidad y la justicia social

• Generar estrategias específicas es esencial para incidir en los cambios que requiere el país y mejorar la calidad de vida de la población, sostuvo Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, entidad organizadora

México no ha resuelto la desigualdad, exclusión e injusticia que afectan a millones de personas. No es por falta de recursos, porque en tres lustros se han destinado más de 2.8 billones de pesos a programas sociales de combate a la pobreza. Es necesario cuestionar si una acción tan desintegrada y parcelada es la mejor para atender estos problemas, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

El nuestro, aseveró, es uno de los países más desiguales del mundo, con más de cinco millones de personas que no saben leer ni escribir, 11 millones en condiciones de pobreza extrema y 50 millones con carencias básicas. Urgen estrategias y acciones de solución, porque las emprendidas no han sido efectivas, añadió.

Al inaugurar el congreso Política social y sociedad civil: retos para alcanzar la equidad y la justicia social, organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de esta casa de estudios, aludió a la relevancia de evaluar si los programas de atención deben ser focalizados o genéricos o si logran mejores resultados que los que impulsan el desarrollo de la comunidad al involucrar a sus integrantes.

México es uno de los países más desiguales del mundo y la Universidad, además de plantear preguntas, debe ofrecer propuestas para solucionar estos rezagos, subrayó en el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

El país no puede aspirar a ser una economía competitiva internacionalmente si no resuelve sus problemas de ignorancia y exclusión. Hay un imperativo ético que reclama la participación de distintos sectores en el diagnóstico y elaboración de propuestas.

En su oportunidad, Leticia Cano Soriano, directora de la ENTS, planteó que la política pública es esencial para incidir en los cambios que requiere el país y mejorar la calidad de vida de la población.

La falta de oportunidades, inequidad de género, discriminación, trata de personas y migración, entre otros, están pendientes por resolver. Este foro es un espacio de reflexión y análisis para abordarlos desde la academia y con la perspectiva de las organizaciones de la sociedad civil para trazar la ruta idónea hacia la equidad y justicia social.

En el encuentro participarán académicos, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones públicas y privadas. Se ofrecerán seis conferencias magistrales y los trabajos se dividirán en dos paneles y 20 mesas de trabajo, en tres días de actividades.

En la inauguración estuvieron José R. Castelazo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Administración Pública; María Teresa Obregón Morales, secretaria de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social y Aída Valero Chávez, decana del Consejo Técnico de la ENTS, entre otros

—o0o—