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Boletín UNAM-DGCS-126
Ciudad Universitaria
06:00 hs. 3 de marzo de 2014

 

   

 

EN MARCHA, PROYECTO DE LA FACULTAD DE QUÍMICA PARA FORTALECER LA DOCENCIA

• Beneficiará a los cerca de siete mil alumnos que cursan las cinco carreras que ofrece la entidad

• Es el resultado de cinco sesiones de trabajo, realizadas en el Primer Encuentro de Docencia

La Facultad de Química (FQ) de la UNAM puso en marcha un proyecto de fortalecimiento de la docencia, en beneficio de los cerca de siete mil alumnos que cursan las cinco carreras que oferta esta Institución: Ingeniería Química, Ingeniería Química Metalúrgica, Química, Química Farmacéutico-Biológica y Química de Alimentos.

Es el resultado de cinco sesiones de trabajo, realizadas en el Primer Encuentro de Docencia, en donde los cinco coordinadores de carrera, los jefes de los 12 Departamentos Académicos, el coordinador de las asignaturas Socio-Humanísticas, profesores, autoridades y funcionarios presentaron un diagnóstico por áreas y plantearon propuestas concretas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Dentro de las acciones propuestas, derivadas de este trabajo colegiado, destacan lograr un aprovechamiento óptimo de los equipos destinados a la enseñanza experimental, contar con un mayor número de salones de clase y laboratorios equipados con tecnología de punta, desarrollar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y mantener una actividad constante de superación académica, dirigida a los profesores.

El objetivo es mantener a la facultad como la institución líder en la formación integral de profesionistas de alta calidad, para que se inserten con éxito en el mercado laboral o continúen su preparación en cursos de posgrado.

También se considera que esta iniciativa contribuirá a incrementar los índices de egreso y titulación y a disminuir el rezago de los estudiantes con base en cursos intersemestrales y en línea.

En el marco del encuentro, el director de la FQ, Jorge Vázquez Ramos, expuso que la entidad goza de gran prestigio docente con el trabajo frente a grupo de sus cerca de mil profesores, lo que obliga necesariamente a la actualización y mejora continua.

Los alumnos de primer ingreso –que en la generación 2014 totalizaron mil 328 estudiantes– llegan del bachillerato con una formación académica heterogénea; se les ofrecen acciones remediales como tutorías, asesorías, cursos y talleres para que adquieran los conocimientos y habilidades requeridos para cursar con éxito las asignaturas contenidas en los cinco planes de estudio.

Vázquez Ramos explicó que con este nuevo modelo de trabajo docente se buscarán áreas de oportunidad con el objetivo de eliminar los “cuellos de botella”, mantener a los alumnos regulares, así como altos niveles de egreso y titulación, con la garantía de una formación de excelencia.

Por su parte, el secretario Académico de Docencia, Carlos Mauricio Castro Acuña, subrayó que el liderazgo de la facultad se basa en el alto nivel de compromiso de su personal académico, el cual quedó confirmado por la participación dinámica de todos los asistentes al encuentro.

Dentro de las sesiones también se incluyeron los aspectos académico-administrativos, que hacen posible el buen funcionamiento de la docencia en la FQ, como los servicios escolares de apoyo a la inscripción, el manejo de indicadores institucionales, el Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos (PAIDEA) y las actividades culturales y deportivas que coordina la Secretaría de Apoyo Académico.

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