Boletín UNAM-DGCS-107
Ciudad Universitaria.
14:00 hs. 21 de febrero de 2014

 
     

SE REQUIERE UN ORGANISMO REGULADOR DE CORPORACIONES FINANCIERAS MULTINACIONALES

• La mayoría de la población en el orbe no tiene conciencia de que estas instancias pueden arruinar la vida de las naciones, indicó el rector de la UNAM José Narro Robles en la sesión final del foro Las nuevas dinámicas de la desigualdad social, ¿fracaso de las políticas económicas y sociales?

José Narro Robles, rector de la UNAM, planteó la necesidad de contar con un organismo regulador de los fondos de inversión multinacionales que vulneran la soberanía de las naciones.

La mayoría de la población en el orbe no tiene conciencia de que esas instancias financieras pueden arruinar la vida de las naciones. Es algo que estamos en posibilidad de transformar con la concurrencia de todos, dijo.

En cuanto a la desigualdad, su reducción tiene que ver con la educación, salud y oportunidades de empleo, comentó al participar en el segundo y último día de actividades del foro Las nuevas dinámicas de la desigualdad social, ¿fracaso de las políticas económicas y sociales?, efectuado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León.

En la sesión en la que estuvieron Javier de la Fuente, titular de la entidad universitaria, y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, el rector Narro Robles planteó la necesidad de reivindicar la política democrática y lo público para combatir problemas como desigualdad y pobreza.

Al respecto, externó que en la época actual hay dos prioridades: la cuestión social y la diversidad. La primera, como una manera de reducir la pobreza y luchar contra las desigualdades, y la segunda, como una forma de expresión del pluralismo.

Es necesario hacer leyes internacionales que verdaderamente estén a favor de las minorías y, al mismo tiempo, ser duro ante cualquier tentación de superioridad, subrayó en la mesa moderada por Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Jornada concluyente

En tanto, Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía (FE), calificó de preocupante la imperturbabilidad de la desigualdad. Si bien en todos lados se habla del tema y ya está presente en la totalidad de los países, aún seguimos sin plantear de manera política un cuestionamiento al estado de las cosas.

A su vez, Mario Luis Fuentes, integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios, indicó que en las condiciones de pobreza, de vida y hasta de educación y salud de cada entidad de la nación, hay diferencias en las desigualdades. Muchas de estas inequidades las han generado las políticas económicas y sociales que no tienen bien definidos aspectos como el impacto y el sector de la población a los que van dirigidas.

Antes, en la mesa moderada por Leonardo Lomelí Vanegas, director de la FE, Ángel Gabilondo Pujol, doctor honoris causa por la UNAM, expuso que en el mundo actual es necesario ser valientes para ser libres. Debemos aprender a vivir y vivir es decidir, preferir en este espacio de incertidumbre. Ésta es nuestra libertad de dar sentido, es nuestra palabra.

—o0o—