Boletín UNAM-DGCS-106
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 21 de febrero de 2014

 
     

OBTIENE UNIVERSITARIO PREMIO JORGE LOMNITZ ADLER 2013

• Por su trabajo académico y de investigación, así como por sus contribuciones en los campos de sistemas dinámicos, la física estadística y computacional, David Sanders, profesor de la FC, se hizo merecedor a la distinción

Por la calidad de su trabajo académico y de investigación, así como por sus contribuciones en los campos de sistemas dinámicos y la física estadística y computacional, David Sanders obtuvo el premio Jorge Lomnitz Adler 2013.

Esta condecoración fue instaurada en 1996 por el Instituto de Física (IF) de la UNAM y la Academia Mexicana de Ciencias con el propósito de distinguir las aportaciones de científicos nacionales al campo de la dinámica no-lineal.

Sanders es profesor de la Facultad de Ciencias (FC) de esta casa de estudios y contribuye en el desarrollo científico de un algoritmo eficiente para analizar una dinámica determinista en un entorno aleatorio diluido.

Asimismo, trabaja en la aplicación de simulaciones numéricas para sugerir y, posteriormente, demostrar resultados sobre la evolución de atractores extraños (con forma fractal) en modelos tipo billar con reglas de colisión no-elásticas.

En el marco de este reconocimiento, David Sanders ofreció la conferencia Dinámica en un ambiente aleatorio, en la que explicó algunas simulaciones numéricas de modelos fundamentales en los campos de la física estadística y la dinámica no-lineal para investigar, por un lado, cómo surgen comportamientos debido a las interacciones entre las distintas partes de un sistema y, por el otro, cómo se relacionan los comportamientos caóticos a escala microscópica con las propiedades de transporte, en particular la difusión, a nivel macroscópico.

“En sistemas moleculares que se mueven adentro de una célula o que reaccionarán para convertirse en otra sustancia, podemos hacer un modelo matemático, al suponer que su movimiento sea azaroso. Por eso estos sistemas complicados, con muchas moléculas, resultan una manera útil de modelar”, dijo.

En el auditorio Alejandra Jáidar del IF, el matemático, quien en 2013 obtuvo el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA), explicó que su interés e investigación en estos temas abarcan tres áreas principales.

Los modelos tipo billar, en particular sus propiedades caóticas y de transporte; tiempos de primer paso y primer encuentro en procesos estocásticos, principalmente sistemas de caminantes aleatorios y la dinámica y estructura de los estados meta-estables cerca de transiciones de fase en modelos tipo Ising cinéticos.

En la ceremonia de entrega de la distinción, el director del IF, Manuel Torres Labansat, comentó: “decir que Jorge Lomnitz fue un físico brillante sería decir mucho, pero no sería hacer justicia a la personalidad compleja y a la mente científica cultivada y privilegiada de quien fuera un investigador, maestro y compañero ejemplar”.

Construyó ingeniosos modelos matemáticos y computacionales mediante los cuales logró explorar las propiedades de recurrencia de los grandes sismos. La estrategia que utilizó fue cuidadosamente planeada. Primero derivó las relaciones matemáticas formales entre las variables que gobiernan el proceso sísmico en el dominio del tiempo, lo que condujo a una ecuación maestra entre el estado de la falla, antes y después de una ruptura.

Lomnitz utilizó estos resultados para diseñar un experimento en computadora, basado en el concepto de los autómatas celulares que originara John von Neumann. Demostró que existían dos tipos de temblores: los pequeños, que se originan por la ruptura de apenas dos o tres celdas, y los grandes, que rompen todo el conjunto disponible de la matriz de celdas, concluyó Torres Labansat.

—o0o—