Boletín UNAM-DGCS-105
León, Guanajuato.
14:00 hs. 20 de febrero de 2014

 
     

PARA ABATIR POBREZA Y DESIGUALDAD HAY QUE TRANSFORMAR EL SISTEMA DE VALORES

• Estas problemáticas necesariamente requieren la intervención de tres factores: política, economía y la parte axiológica, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM
• Para tener un mundo menos precario y desigual debemos insistir en los principios profundos de la democracia, sostuvo José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España

Si no transformamos el sistema de valores en la sociedad no tendremos éxito en la solución de la pobreza y la desigualdad, planteó José Narro Robles, rector de la UNAM.

En su participación en el foro Las nuevas dinámicas de la desigualdad social ¿fracaso de las políticas económicas y sociales?, que se realiza hoy y mañana en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad León, de esta casa de estudios, consideró que para atacar estas problemáticas son indispensables tres factores: política, economía y la parte axiológica.

También advirtió que “si somos permisivos en cuanto a la acumulación de riqueza sin límites y favorecemos el hecho de que decisiones supranacionales afecten cuestiones nacionales, no avanzaremos”.

En la primera sesión, donde estuvieron Leonardo Lomelí Vanegas, director de la Facultad de Economía (FE) y Javier de la Fuente, titular de la ENES, reconoció que la pobreza y la desigualdad son problemas ancestrales, sólo que hoy somos más conscientes de qué son y qué representan, sobre todo porque en las últimas décadas han tenido un aumento importante a nivel mundial.

Además, abundó, ahora vemos en tiempo más real lo que pasa en el planeta y eso nos permite observar cómo la riqueza se ha acumulado en un porcentaje reducido de personas y, en consecuencia, la brecha entre este grupo y los que no tienen nada es cada vez mayor.

Pobreza no es lo mismo que desigualdad, pero ambas tienen solución y el primer paso es reconocer que existen, porque de otro modo no podemos dar los pasos necesarios para resolverlas, resaltó.

En su oportunidad, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, sostuvo que nunca como ahora en la historia de la humanidad “hemos tenido tantas oportunidades de reducir las desigualdades”.

Por primera vez desde la Revolución Industrial, el progreso económico ha sido mayor. Sin embargo, ha sido radicalmente desigual y se puede apreciar en la productividad, la competitividad, las relaciones laborales y los salarios.
 
Asimismo, aseguró que para dar respuesta al problema de pobreza y desigualdad es necesario insistir en los valores profundos de la democracia, porque implica la idea de igualdad y libertad en el sentido del reconocimiento de los derechos fundamentales.

Estos factores implícitos en la democracia deben ser las palancas políticas para el desarrollo de las naciones en un momento mundial como el actual, recalcó.

En palabras de bienvenida, De la Fuente estableció que aspectos como los salarios bajos, el campo empobrecido y la crisis, en general, han llevado a México a una situación de mayor pobreza y desigualdad.

En tanto, Lomelí Vanegas resaltó la importancia de consolidar la democracia por la vía de la ampliación de los derechos sociales: la educación pública gratuita, la salud universal y gratuita, la seguridad social, el seguro de desempleo y un salario mínimo digno.

Más tarde, participarán Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la FE; Mario Luis Fuentes, integrante de la Junta de Gobierno; Ángel Gabilondo Pujol, doctor honoris causa por esta casa de estudios y Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

—o0o—