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Boletín UNAM-DGCS-085
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 11 de febrero de 2014

 

   

 

RECIBE UNAM A 498 JÓVENES PROVENIENTES DE 33 INSTITUCIONES DEL PAÍS

• Cursarán un semestre en esta casa de estudios como parte del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional del Espacio Común de Educación Superior

• Serán auspiciados por cuatro centros y ocho institutos de investigación, seis escuelas nacionales, cuatro unidades multidisciplinarias y 13 facultades

La UNAM dio la bienvenida a 498 estudiantes de licenciatura y posgrado, provenientes de 33 instituciones de educación superior del país, quienes cursarán un semestre escolar (enero-junio) en alguna de las 35 escuelas, facultades, centros e institutos de esta casa de estudios.
 
Los jóvenes forman parte de la décima octava generación del Programa de Movilidad Estudiantil Nacional del Espacio Común de Educación Superior (ECOES).
 
También, en el marco de la Red de Macro Universidades Públicas de América Latina y el Caribe, la institución recibió a 24 alumnos extranjeros provenientes de las universidades Nacional de Asunción, Nacional de La Plata, de Córdoba, Buenos Aires y São Paulo, quienes cursarán estudios de posgrado.
 
Los estudiantes de movilidad nacional (60 por ciento mujeres) serán auspiciados por cuatro centros y ocho institutos de investigación, seis escuelas nacionales, cuatro unidades multidisciplinarias y 13 facultades.
 
Las facultades que mayor número de estudiantes recibieron en el presente ciclo escolar (2014-II) son la de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS, 82), Arquitectura (77), Derecho (65), Contaduría y Administración (47) e Ingeniería (23).
 
En la ceremonia de bienvenida, el secretario de Desarrollo Institucional, Francisco José Trigo Tavera, exhortó a los estudiantes a obtener el máximo provecho de sus estancias.
 
Como directivos de la UNAM, acotó, es uno de los momentos más gratos: atestiguar la riqueza de la movilidad de jóvenes dentro de esta casa de estudios, pero también “tenemos el compromiso con ustedes de que tengan una estancia exitosa y velar para que sus actividades ocurran en los mejores términos”.
 
A su vez, Rosamaría Villarello Reza, coordinadora de Programas del ECOES, dijo que en estos 10 años de existencia del programa se ha beneficiado a más de 11 mil estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado y para concluir tesis o investigaciones de posgrado, de todas las entidades del país.
 
En el auditorio Javier Barros Sierra, de la Facultad de Ingeniería (FI), puntualizó que los 498 estudiantes fueron seleccionados por su alto promedio, historia académica y por su decisión de formar parte de una generación de jóvenes deseosos de una nueva experiencia de vida, tanto académica como personal.
 
“Todos, sin excepción, incluso los de la Red de Macro Universidades, hoy se incorporan con los mismos derechos y obligaciones que los alumnos pumas”, apuntó.
 
Por su parte, Gonzalo Guerrero Zepeda, director de la FI, puntualizó que el espacio de la UNAM es común y puede acudir cualquier estudiante.
 
Jorge de la Torre, director de Relaciones Institucionales de Santander Universidades, comentó que sólo 30 por ciento de los jóvenes tienen oportunidad de cursar una licenciatura y el porcentaje es menor de aquellos que pueden realizar estancias en otras casas de estudio”.
 
“Estamos convencidos que apostar a la educación superior no sólo beneficia a los alumnos, también al país. Ustedes no sólo son el futuro de México, sino de sus respectivos estados y de sus familias”.
 
En representación de los estudiantes, Maricela Laguna Hernández, alumna de la maestría en Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, mencionó que su decisión de cursar algunas materias en la UNAM responde al prestigio de la institución y porque los universitarios tienen una forma diferente de pensar, plantear y resolver problemas.
 
En tanto que para Andrea Terán Bobadilla, egresada de la Universidad Autónoma de Sinaloa y alumna de la maestría de Estudios en Relaciones Internacionales, de la FCPyS, el objetivo de la movilidad es ampliar el conocimiento y el intercambio de ideas. En ese sentido, “las tablas de la UNAM son especiales porque están diseñadas para ello”.

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