Boletín UNAM-DGCS-083
Ciudad Universitaria
20:30 hs. 10 de febrero de 2014.


José Narro Robles
         

INICIA LA CAMPAÑA 100 X LOS CIEN DE LA FACULTAD DE QUÍMICA

• Su fin es invitar a ex alumnos, empresas, fundaciones, instancias gubernamentales y público en general, a reunir los recursos necesarios que le permitan continuar con su tarea de formar alumnos de excelencia. La meta es alcanzar 100 millones de pesos
• El rector José Narro Robles señaló que la UNAM es una de las grandes instituciones de México y su grandeza es producto de lo que las entidades académicas han hecho de manera sistemática a lo largo de muchos años, décadas y siglos. Esta campaña ayuda a transmitir lo que hace una de las mejores: la FQ

La Facultad de Química y su Patronato lanzaron la Campaña Financiera 100 x los cien, con el fin de invitar a ex alumnos, empresas, fundaciones, instancias gubernamentales y público en general a reunir los recursos necesarios que le permitan continuar con su tarea de formar alumnos de excelencia. La meta es alcanzar 100 millones de pesos.

En el acto, encabezado por el rector José Narro Robles, se dio a conocer que con los fondos que se recaben se impulsarán cinco proyectos que impactarán de manera directa en el desarrollo de los alumnos, maestros y del país, que son: construcción de un edificio para la vinculación con la industria, que llevará el nombre de Mario Molina; la renovación y ampliación del equipo de alta especialización de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAI).

Asimismo, la edificación de la sede de la Facultad en Mérida, Yucatán, dedicada a la investigación en genómica y diabetes y en química verde; la creación de cátedras de investigadores y profesionales de alto prestigio; y la reconstrucción del edificio Río de la Loza, en Tacuba, donde se impartirá la maestría en alta dirección.

En el Club de Industriales, el rector Narro Robles señaló que la Universidad Nacional es una de las grandes instituciones de México y su grandeza es producto de lo que las entidades académicas han hecho de manera sistemática y consistente a lo largo de muchos años, décadas y siglos.

Esta campaña, sostuvo, ayuda a transmitir lo que hace una de las mejores entidades. “No es nada más pedir, es comprometer a quienes nos puedan dar su confianza, sus recursos, aporte financiero, pero también comprometernos con las mejores causas de nuestro país”.

José Narro expuso que Química tiene enormes posibilidades de seguir con su tarea de aportar a México recursos humanos, conocimiento y extensión de los beneficios del quehacer de los universitarios que ahí laboran.

Finalmente, luego de comprometer la transparencia más absoluta, la rendición de cuentas más completa y el mejor resultado para la facultad, los estudiantes y la sociedad, pidió una respuesta de los asistentes. “La Facultad de Química se lo merece”.

Al hacer la presentación de la campaña, Jorge Vázquez Ramos, director de la FQ, recordó que desde su fundación, por esta entidad han pasado cerca de 50 mil profesionales y posgraduados que han egresado de sus aulas y laboratorios, y que han sido importante factor de desarrollo económico y social en el país. En la actualidad, ahí se forman alrededor de siete mil estudiantes en cinco carreras y 500 alumnos en el posgrado.

Jaime Lomelín Guillén, presidente de la Campaña Financiera, sostuvo que la filantropía “a favor de quien tanto te ha dado, como es el caso de la FQ, te hace sentir una gran emoción”. Esta nueva campaña permitirá enfrentar, de manera decidida, los retos que se avecinan en materia energética, medio ambiente, alimentación, salud y educación, al vincular estrechamente a esa instancia universitaria con los diferentes sectores para ofrecerles los servicios que requieren, tanto en desarrollos tecnológicos e innovación, como analíticos, para que la planta productiva mejore sus procesos”.

Mario Molina Enríquez, premio Nobel de Química 1995, expuso que esta recaudación de fondos va en la dirección de formar científicos de excelencia y elevar, de modo significativo, la participación activa de los alumnos en las clases.

Los quiero estimular, dijo a los asistentes, a que participen y nos ayuden a que en México tengamos investigación de primera en todas las ramas de la química, lo cual será un aporte importantísimo para el desarrollo del país, concluyó.

En la ceremonia también participó Benito Bucay Faradji, Patrono Fundador del Patronato de la Facultad de Química de la UNAM.

—oOo—

 


Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en el lanzamiento de la Campaña Financiera 100 x los cien.


Video del los 100 años de la Fac. de Química