El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-079bis
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 08 de febrero de 2014

 

   

 

INICIAN LOS FESTEJOS POR EL 85 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO DE BIOLOGÍA

• El rector José Narro expuso que de una manera modesta pero significativa, “hacemos una presentación para que niños, jóvenes y adultos, todos, conozcan, vean, aprendan, se acerquen a uno de los tantos universos que se cultivan dentro de la Universidad”

• Se inauguró la exposición “Verdecerca. El universo de los insectos"

Con la inauguración de la exposición “Verdecerca. El universo de los
insectos”, en el Palacio de la Autonomía, en el Centro Histórico, iniciaron los festejos por el 85 aniversario de la creación del Instituto de Biología (IB) de la UNAM.

En el acto, el rector José Narro Robles, expuso que la Universidad es una institución extraordinariamente importante, a la cual, la sociedad mexicana y el Estado le han encomendado tareas difíciles de encontrar en otra institución de educación del mundo, por ejemplo, el resguardo de las colecciones biológicas nacionales.
 
Esta casa de estudios es consciente de esa responsabilidad y del compromiso que tiene con el país, su población, necesidades y problemas, así como con sus mejores causas. Y hoy, “de una manera modesta pero significativa, hacemos una presentación para que niños, jóvenes y adultos, conozcan, vean, aprendan y se acerquen a uno de los tantos universos que se cultivan dentro de la Universidad”.
 
Junto a la investigación y la docencia, la institución tiene el compromiso de extender sus servicios a la sociedad. Así, esta es una pequeña muestra de los tres millones de ejemplares que conforman la Colección Nacional de Insectos y la exposición es una manera de compartir con la sociedad y de atraer el interés de la gente.
 
En tanto, el director del Instituto, Víctor Manuel Sánchez Cordero-Dávila, señaló que la entidad a su cargo es la más importante en estudios de la biodiversidad mexicana. Esto es particularmente relevante, pues nuestra nación se ubica dentro de las primeras diez en megadiversidad en el mundo.

Durante ocho décadas y media, la comunidad del IB ha documentado de manera cuidadosa, sistemática y ordenada, la biodiversidad mexicana que se refleja en nuestros acervos biológicos.

El inicio de los festejos por el octogésimo quinto aniversario incluye exhibiciones itinerantes de las colecciones biológicas en sitios donde la sociedad pueda verlas y hablar con los especialistas. En esta ocasión se muestra una parte de la correspondiente a insectos, la más importante del país, informó.
 
Dionisio Alfredo Meade y García de León, presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, refirió que por primera vez en su historia, la colección sale de su recinto en Ciudad Universitaria y se presenta al público. Será la primera de muchas, donde la gente podrá conocer esta riqueza, hasta ahora sólo abierta a la comunidad científica y habrá de culminar en una que integre a todas, en este mismo recinto.
 

Para la Fundación, finalizó, auspiciar estas actividades, es parte de su vocación. “Abrimos espacios al conocimiento y a la investigación”.

—o0o—