A partir de este año, la Escuela Nacional de Estudios
Superiores (ENES) Unidad Morelia de la UNAM ofrece la Maestría
en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS), cuya
primera generación está integrada por 17 profesores.
Con ella se busca formar de manera sólida, con carácter
innovador, multidisciplinario y flexible, a profesionales en la
docencia del nivel medio superior. Desde 2004 este programa –que
ahora se implanta en la ENES Morelia– forma parte de la oferta
de posgrados de la Universidad Nacional y a la fecha ha graduado
a más de 900 docentes de las áreas de biología,
física, español, matemáticas, química,
ciencias sociales, letras clásicas e historia.
En presencia de Ofelia Contreras Gutiérrez, coordinadora
de la MADEMS, Ricardo Arroyo, secretario de Tecnología e
Innovación Educativa de la ENES, y Víctor Hugo Anaya,
responsable de docencia de la MADEMS en Morelia, se realizó
una jornada de inducción a la maestría en las instalaciones
de la Escuela.
Tras agradecer a los alumnos que integran la primera generación
por su compromiso, Contreras Gutiérrez advirtió que
un país que renuncia a su juventud renuncia a todo. No podemos
permitir que consideren que la educación no vale la pena.
Además, la segunda causa de abandono del bachillerato es
porque a los estudiantes no les gusta la manera de enseñar
de sus profesores.
Con esta maestría, subrayó, se busca perfeccionar
el ejercicio de la docencia a través de la profundización
en el conocimiento del área que enseñan, mediante
la promoción de métodos psicopedagógicos de
vanguardia. Además, la MADEMS en la ENES cuenta con profesores
de alto nivel y trayectoria reconocida en sus disciplinas a nivel
internacional.
Los alumnos realizarán su instrucción en
un programa de inmersión en el que la práctica docente
es fundamental para mejorar su ejercicio profesional. También
podrán aprovechar la posibilidad de becas mixtas para estancias
cortas de práctica en otra nación o en otra universidad
del país, lo que aporta experiencias favorables en su formación.
Provienen de nueve instituciones educativas, entre ellas:
Colegio de Bachilleres, Universidad Intercultural Indígena,
CONAFE y el Programa de educación básica para niños
de familias jornaleras agrícolas migrantes (PRONIM).
En su mayoría son profesores activos que buscan
mejorar su práctica en tres áreas del conocimiento,
ocho en biología, siete en español y dos en matemáticas.
Asimismo, tienen un potencial de incidir, por su labor,
en ocho municipios de Michoacán, como Chiquimitio, Coeneo,
Tzitzio, Pátzcuaro, Villa Morelos, Puruándiro, Huiramba
y Morelia.
La ENES Morelia espera publicar la siguiente convocatoria
para alumnos de nuevo ingreso a partir de marzo.
Con este programa se pretende contribuir a fortalecer la
enseñanza de las ciencias y las humanidades en el nivel medio
superior de ese estado, así como a la profesionalización
de los docentes que, a su vez, influyen en la transformación
de las vidas de los alumnos que se incorporan a las aulas universitarias
de la entidad federativa.
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