El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-071
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 04 de febrero de 2014

 

   

 

NOMBRAN EN LA UNAM A DOS NUEVOS FUNCIONARIOS

  • Juan Pedro Laclette San Román es el nuevo titular de la Coordinación de Estudios de Posgrado, en sustitución de Gloria Soberón Chávez, quien fue designada directora General de Vinculación de la CID

Juan Pedro Laclette San Román, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), fue designado por el rector José Narro Robles, como coordinador de Estudios de Posgrado de la UNAM, en sustitución de Gloria Soberón Chávez, quien fue nombrada directora General de Vinculación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de esta casa de estudios.

En el auditorio de la Unidad de Posgrado, el secretario de Desarrollo Institucional, Francisco José Trigo Tavera, dio posesión del cargo a Laclette, de quien destacó su experiencia como investigador y director de Biomédicas, así como su labor al frente de la Academia Mexicana de Ciencias y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Tras agradecer la confianza para el nuevo encargo, Laclette San Román se comprometió a establecer un balance entre continuidad y cambio, así como a tener un trabajo cercano con los coordinadores de cada posgrado.

Asimismo, destacó que la Coordinación de Estudios de Posgrado representa a todos los sectores de ese nivel de estudio, incluidos los estudios superiores que parten del bachillerato, las facultades, los centros e institutos de la Universidad.

“Pocos cargos requieren de una labor colegiada en busca de consensos en torno a la función sustantiva de la UNAM, que es la enseñanza. En el posgrado nos dedicamos a educar, a formar a lo más preparado de la sociedad”, afirmó.

La UNAM es el principal actor del posgrado del país, con casi 13 mil alumnos inscritos y más de tres mil graduados al año. “Es la institución que tiene el mayor número de programas de posgrado, 91 acreditados en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y 30 de competencia internacional. Son cifras espectaculares y de ahí partimos”, dijo.

Trayectoria

Laclette San Román (Celaya, Guanajuato, 1957) es biólogo y doctor en Ciencias por la UNAM; realizó su posdoctorado en la Universidad de Harvard. Es investigador titular C de tiempo completo del IIBm –donde cuenta con una antigüedad de 34 años–, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Especialista en cisticercosis humana y porcina, ha producido más de un centenar de publicaciones, dirigido casi 30 tesis de licenciatura maestría y doctorado y escrito cuatro libros.

Entre los cargos que ha desempeñado destacan: director del IIBm; miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pediatría; presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Soberón Chávez

En tanto, Juan Manuel Romero Ortega, titular de la CID, quien dio posesión a Soberón Chávez, comentó que la dirección a cargo de la nueva funcionaria está integrada por tres áreas: Transferencia de Tecnología, Incubación y Servicios Técnicos y Tecnológicos.

La primera protege la propiedad intelectual de lo que se inventa en la Universidad, hasta buscar su comercialización, licenciamiento de patentes y transferencia de derechos de autor, entre otras. La segunda agrupa 10 incubadoras y desde 2009 se han generado 100 empresas procedentes de la comunidad universitaria.

Y la tercera se encarga de coordinar la labor de los vinculadores que hay en las 80 dependencias de la UNAM. Ofrece a la sociedad los servicios con que cuenta la institución, desde temas de capacitación y pruebas de laboratorio, entre otros.

En su oportunidad, la nueva directora General de Vinculación de la CID consideró que es un reto importante en una de las áreas de mayor relevancia en la Universidad y una oportunidad de establecer contacto con la sociedad y hacia el interior, con el fin de capitalizar y dar curso a todo lo que se hace que pueda impactar al desarrollo tecnológico y la innovación.

Trayectoria

Soberón Chávez se incorporó a la UNAM en 1983 como integrante del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, donde laboró en genética molecular del proceso de nodulación de la bacteria Rhizobium etli, en la que hizo contribuciones importantes al abrir líneas de estudio nuevas, tanto en México como en el extranjero.

En 1987, su tesis de doctorado obtuvo el Premio Weizmann de la Academia de la Investigación Científica (hoy Academia Mexicana de Ciencias). En ese mismo año se incorporó al Instituto de Biotecnología para desarrollar el área de Microbiología Industrial, que después fue parte del Departamento de Microbiología Molecular.

Desde 2003 se integró al IIBm como investigadora titular C de tiempo completo, para trabajar en genética molecular de P. aeruginosa; de 2007 a 2011 fue directora de esta instancia universitaria y coordinadora de Estudios de Posgrado. Ha publicado múltiples artículos en revistas indizadas de circulación internacional, que han recibido más de mil 100 citas, y ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Actualmente tiene el nivel II en el SNI.

 

—o0o—