El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-063
Ciudad Universitaria.
13:00 hs.31 de enero de 2014

 

   

 

UNIVERSITARIOS TRIUNFAN EN TORNEO DE DEBATE

• Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras ganaron el certamen organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe; también obtuvieron el primero y tercer lugares en Oratoria

 

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, ganaron el Primer Torneo de Debate Universitario, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe.

Aunque la convocatoria fue abierta a todas las escuelas de educación superior del Distrito Federal y zona metropolitana, sólo acudieron tres: la UNAM, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Interbancaria.

Juan Carlos Amador Márquez, de la licenciatura en Filosofía y César Alejandro Manzano Ortiz, de Letras Hispánicas, no sólo obtuvieron la medalla del primer lugar en Debate, sino el primero y tercero en Oratoria, respectivamente.

“En este tipo de encuentros los participantes no conocen los asuntos que les tocarán ni en qué lado estarán: como defensores u opositores. Te entregan el tema y te informan que estás a favor o en contra y te dan 15 minutos para estudiar”, dijo Juan Carlos.

Hubo cuatro temas de debate. El primero fue perdonar mediante un referéndum público a quien reveló información secreta del Estado. “En éste nos tocó estar en contra del indulto”, dijo.

El segundo hacía referencia al control mundial de una organización similar a los Illuminati de Baviera de 1776, en el que al grupo puma le tocó estar a favor. El tercero justificaba invadir un país que hubiera utilizado armas químicas; “aquí a nuestro equipo le tocó estar en contra”.

En el cuarto se debatió la factibilidad de abolir el sistema federal, sin mencionar una nación específica; “nos tocó estar en pro de anular el federalismo como tipo de gobierno”.

“Este tópico fue el más emocionante y el que nos dio el triunfo. Recordemos que en nuestro país parece que federalismo y democracia van de la mano y que al tocar el primer concepto atacamos al segundo”.

Propuesta universitaria

Los universitarios propusieron una república democrática representativa al estilo de la francesa, dividida en departamentos. “También abordamos el sistema tributario en los dos territorios. Una república representativa como la gala nos daría una recaudación de impuestos única y más eficiente”, explicó.

Se calificaron tres categorías: contenido, estilo y estrategia. En el primer rubro se evaluó si los argumentos presentados fueron escritos, si estaban bien estructurados y si muestran su pertinencia con la proposición expuesta.

“Obtuvimos 97 puntos de 110 posibles. El equipo del Tec, con 96.5, quedó en segundo lugar y el del ITAM consiguió 95”.

Rodrigo Ponciano, asesor del grupo ganador, dijo que debatir no implica ser como los políticos. “La variante competitiva, planteada como una actividad extraescolar, promueve una ciudadanía más participativa, además de que obliga a argumentar bien porque en ocasiones hay debates y no razones.

“Otra característica es que te pone en posiciones en las que normalmente no estarías a favor, por lo que te esfuerzas por pensar como el otro lado, pero de una manera convincente”.

—o0o—