El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-060
Ciudad Universitaria.
13:00 hs.30 de enero de 2014

 

   

 

ALUMNOS DE LA UNAM DISEÑAN SISTEMA DE VIVIENDA SUSTENTABLE

• La propuesta, que une los esfuerzos de más de 35 estudiantes de distintas escuelas y facultades de esta casa de estudios, representará a México en el Decatlón Solar, la competencia universitaria internacional más importante en el rubro, a realizarse en Francia

• El jurado eligió el proyecto multidisciplinario como uno de los 20 finalistas, de entre más de 65 diseños presentados  

El diseño de un sistema de vivienda sustentable creado por alumnos de la UNAM representará a México en la edición 2014 del Decatlón Solar, competencia universitaria internacional más importante en este campo, a realizarse el próximo verano en Versalles, Francia.

El equipo integrado por más de 35 alumnos de las facultades de Arquitectura (FA), Ingeniería (FI), Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Química (FQ) y de las escuelas nacionales de Trabajo Social (ENTS) y Artes Plásticas (ENAP), montó el prototipo de casa-habitación en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

Por primera vez, una institución de educación superior mexicana participará en la competencia. A partir del 27 de junio, el equipo puma enfrentará a universidades de Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Dinamarca, España, Rumania, Italia, China, Japón e India, entre otras, en los Jardines de Versalles.

El montaje terminará a finales de abril. En la competición contarán con 10 días para armarlo en la llamada Villa Solar, espacio de exhibición abierto al público en las afueras de París.

Ahí deberán superar una decena de pruebas en arquitectura, ingeniería, construcción, eficiencia, balance de energía, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación del proyecto, diseño urbano, movilidad, asequibilidad, innovación y sostenibilidad.

Un sistema innovador

La propuesta se basa en un sistema constructivo modular, ligero y personalizable que pone a la mano de cualquiera la tecnología necesaria para aprovechar espacios urbanos no utilizados. Su caso de estudio es la Zona Metropolitana del Valle de México, en específico la unidad habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.

El prototipo mide 150 metros cuadrados e integra tres espacios flexibles que pueden utilizarse como sala, comedor, cocina, estudio, zona de lavado y área comunitaria y que pueden configurarse según las necesidades de cada familia y las características del entorno.

El desarrollo ofrece una solución para expandir estructuras existentes en unidades habitacionales o barrios, con tiempos mínimos de construcción y materiales seguros y sustentables. Además, los sistemas generan energía y agua sin afectar la edificación original.

En su construcción utilizarán insumos convencionales y materiales nuevos. Hay una primera capa textil exterior que mitiga las condiciones ambientales y el interior cuenta con acero tridimensional con paneles de fibra de vidrio y cristales.

 

Está diseñado para consumir la menor cantidad de recursos naturales, aprovechar los rayos solares y generar un mínimo de residuos. Está dotado de paneles fotovoltaicos para generar electricidad y cuenta con sistemas para tratar el agua residual mediante biofiltros y de recolecta de líquido pluvial.

Además, el mobiliario se despliega de los muros para dar espacio a la sala, el comedor y la cocina, lo que aporta flexibilidad.

Solución de vivienda

Santiago Mota, líder del equipo estudiantil de la FA, señaló que el sistema constructivo es un proyecto modular, flexible, ligero y sustentable, amigable con el ambiente y personalizable para responder a las necesidades de cada familia. En un futuro cercano podría desarrollarse en el DF, adelantó.

Permitiría expandir los espacios disponibles en la urbe para construir más departamentos o ampliar una vivienda. Por su diseño bioclimático, estas nuevas estructuras no tendrán costo para la ciudad al estar dotadas de sistemas para generar agua y energía y tener cinco veces menos peso que las estructuras convencionales, subrayó.

María de los Ángeles Rodríguez Cortés, alumna de la FI, destacó que el trabajo conjunto permitió desarrollar una propuesta integral para ofrecer una propuesta técnica viable.

En tanto, Marcos Mazari Hiriart, director de la FA, refirió la relevancia de aportar soluciones a la problemática de vivienda capitalina.

El titular de la FI, Gonzalo Guerrero Zepeda, reconoció el esfuerzo de los jóvenes —guiados por académicos e investigadores con experiencia en certámenes nacionales e internacionales— para contribuir a resolver este tipo de retos.

A su vez, Leticia Cano, directora de la ENTS, indicó que la iniciativa consideró necesidades familiares y comunitarias desde una visión multidisciplinaria.

La ceremonia de premiación del Decatlón Solar será el 12 de julio. De vuelta a México, el prototipo se instalará en Ciudad Universitaria, con todos sus componentes, sistemas, materiales y mobiliario, para que el público aprecie su funcionamiento.

—o0o—