El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-055
Ciudad Universitaria.
06:00 hs. 28 de enero de 2014

 

   

 

UNIVERSITARIOS RECIBEN PREMIOS FRANCISCO JAVIER CLAVIJERO POR MEJOR INVESTIGACIÓN Y TESIS DE MAESTRÍA

  • Mónica Laura Blanco, académica de la Facultad de Economía y Miguel Soto Estrada, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, ganaron en el primer rubro
  • Diana Irina Córdoba Ramírez y Ana Elisa Santos Ruiz, estudiantes de la FFyL, obtuvieron el galardón concedido por el INAH y el Conaculta por sus trabajos de posgrado

 

Un académico y dos alumnas de posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), así como una académica de la Facultad de Economía (FE), recibieron el Premio Francisco Javier Clavijero en las áreas de Historia y Etnohistoria 2013, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Miguel Soto Estrada, del Colegio de Historia de la FFyL, lo obtuvo en Mejor Investigación por su trabajo Diario de Ángel Calderón de la Barca. Primer ministro de España en México. Edición y estudio introductorio y Mónica Laura Blanco, de la FE, en el mismo rubro, por su Historia de una utopía. Toribio Esquivel Obregón (1864-1946).

Diana Irina Córdoba Ramírez, de la FFyL, lo ganó en la categoría de Mejor Tesis de Maestría por Entre el celo católico y la conducta anticlerical: mujeres adjudicatarias en la Ciudad de México, 1856-1858 y Ana Elisa Santos Ruiz, también de la FFyL, en la misma clasificación, por Los hijos de los dioses. El grupo filosófico Hiperión y el Estado mexicano: una aproximación a las construcciones identitarias y al nacionalismo posrevolucionario de mediados del siglo XX

Ángel Calderón de la Barca es conocido en realidad como el marido de Fanny Calderón de la Barca, autora del libro La vida en México, que comprende el tiempo que duró la estancia de ambos en el país: de diciembre de 1839 a enero de 1842.

En opinión de Soto Estrada, sin ser tan sabroso ni ameno como las cartas de Fanny, el Diario de Ángel Calderón de la Barca tiene lo suyo y complementa la visión de su esposa, cuyo nombre verdadero era Frances Erskine Inglis (nació en Escocia), además, aborda un momento crucial tanto de México como de España.

“Nadie había visto en su totalidad el manuscrito porque está redactado en parte en taquigrafía del siglo XIX. En mi año sabático anterior en la Universidad de Texas, en Austin, tuve la suerte de encontrar el manual adecuado para descifrarlo y transcribirlo. Este trabajo me llevó un buen rato, pero me divirtió”, comentó.

El original se localiza en la Biblioteca DeGolyer, de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas. El trabajo de Soto Estrada ya fue publicado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la mencionada universidad estadounidense.

En cuanto a la investigación de Córdoba Ramírez, intenta revelar la recepción en el siglo XIX de la Ley de Desamortización de Bienes de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas, de Miguel Lerdo de Tejada y consignar la primera respuesta de la sociedad ante una de las normas pilares de la Reforma en México.

“Me interesó estudiar la participación de las mujeres en ese momento histórico porque asumimos que representan un papel conservador y aunque mi investigación no desecha esa línea, sí presenta la posibilidad de que ellas no siempre actuaran de esa manera y tuvieran otros incentivos para ver en la nueva legislación la oportunidad de adquirir un patrimonio”, afirmó.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Auditorio Jaime Torres Bodetdel Museo Nacional de Antropología.

—o0o—