El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-048
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 24 de enero de 2014

 

   

 

OBTIENE ALUMNO DE LA UNAM PRIMER LUGAR EN LA EXPOCIENCIAS NACIONAL 2013

Alberto Brian Fernández, de la FES Cuautitlán, presentó un proyecto de tortillerías ecológicas basado en energía solar y recibió una acreditación para participar en el Foro Internacional de Ciencia Joven en Londres, Inglaterra

• El sistema que propone, que ya fue probado en uno de esos establecimientos, consigue un ahorro de energía de hasta 80 por ciento

 

Alberto Brian Fernández Alducin, estudiante de la licenciatura en Tecnología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM y Premio Nacional de la Juventud 2012, obtuvo el primer lugar en el área de Medio Ambiente en la ExpoCiencias Nacional 2013, celebrada en Mazatlán, Sinaloa, al presentar un proyecto basado en energía solar.
 
De ese modo, recibió una acreditación para participar en el Foro Internacional de Ciencia Joven en Londres, Inglaterra, donde presentará su proyecto “Sistema autorregulado para tortillerías ecológicas (SARTE) fase I, implementación de calentadores solares para el suministro de agua caliente”, que desarrolla desde hace meses en esa unidad multidisciplinaria como parte de la materia Estancia de Investigación.
 

 

El certamen fue organizado por entidades como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial, a través de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología. Participaron 850 estudiantes de educación básica, media superior y superior, así como de instituciones públicas y privadas de todo el país, que expusieron 400 proyectos en 11 áreas.
 
Este trabajo busca “que la ecología no esté peleada con la economía”. El sistema propuesto, que ya fue empleado en una tortillería, consigue un ahorro de energía de hasta 80 por ciento, lo que tiene un impacto significativo si se toma en cuenta que estos negocios constituyen uno de los giros más grandes del país, consideró Fernández Alducin.
 
Busca disminuir el grado de contaminación del agua, pues cada kilogramo de tortillas implica un litro y medio del líquido procesado, conocido como nejayote, un fluido muy alcalino. De forma paralela, se reduce el dióxido de carbono emitido, inevitable con el uso de combustibles fósiles.
 
En la tortillería donde fue implementado el sistema, el consumo de gas se redujo 65 por ciento. Si bien la inversión inicial en el calentador solar puede ser de aproximadamente 10 mil pesos, el dinero es recuperado en no más de tres semanas, debido al ahorro de gas. “Es factible porque, después de eso, ya es ganancia”, dijo.
 
Con ello se bajaría el costo real de la tortilla, que podría disminuir a dos pesos con 30 centavos, aseguró. “Esto ayudaría mucho en el aspecto económico”, sobre todo para aminorar la inflación en los productos básicos.
 

 

En ExpoCiencias 2013, el universitario sólo presentó la primera de cinco fases del proyecto, en la que se incorporan calentadores solares al proceso de producción. Evaluó los tres modelos disponibles: de placa plana, de tubos de borosilicato y de tipo CPC (parabólico compuesto).

Después de valorar materiales, durabilidad, factibilidad económica y cantidad de agua a calentar (una tortillería llega a emplear hasta dos mil litros), se encontró que el último permite un mejor control de temperatura, con una vida útil de hasta 25 años.
 
Por último, el estudiante de la FES señaló que en el evento a realizarse en Inglaterra los asistentes intercambiarán experiencias con otros jóvenes, investigadores e inversionistas del orbe, lo que permitirá concretar y difundir sus proyectos a través de una red mundial de empresarios.


 
-o0o-