El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Boletín UNAM-DGCS-028
Ciudad Universitaria.
13:00 hs. 14 de enero de 2014

 

   

 

ENTREGA EL IIEC LA CÁTEDRA MAESTRO RICARDO TORRES GAITÁN A ARUN KUMAR

  • La entidad universitaria reconoció al académico del Centro de Estudios Económicos y Planificación de la Universidad Jawaharlal Nehru, de la India, por recrear la teoría del desarrollo desde una perspectiva diferente

 

Por sus aportaciones a la teoría del desarrollo, el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, otorgó el reconocimiento Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán a Arun Kumar, del Centro de Estudios Económicos y Planificación de la Universidad Jawaharlal Nehru (JNU, por sus siglas en inglés), de la India.

En la ceremonia, realizada en la Sala José Luis Ceceña, Verónica Villarespe, titular del IIEc, consideró que el recipiendario ha recreado la teoría del desarrollo en tanto la concibe desde un punto de vista político y una condición social permeada por la historia y no sólo desde lo económico.

“Es necesario repensarla, pero sobre todo tener en cuenta que el hombre debe estar al centro, no como un humano racional que maximiza la ganancia, sino como un ser integral”, expuso.

Kumar, especialista en finanzas públicas, macroeconomía, crecimiento y desarrollo económico, se formó como físico y posteriormente estudió economía.

Tras agradecer la distinción, el galardonado abordó el contenido de su libro más reciente: La economía india desde la independencia. Persistencia del desorden colonial —título en traducción libre—, que ha estudiado y en el que ha estado involucrado.

¿Por qué India no ha resuelto muchos de sus problemas y cae en las contradicciones más raras?, preguntó el investigador. “Concluyo que hay rupturas en la sociedad que trato de entender. Por un lado, tenemos el mayor número de pobres en el mundo y, por otro, el más abultado de millonarios y analfabetos. No obstante, el crecimiento de la economía es de 4.5 a cinco por ciento”.

¿Por qué después de 65 años de la independencia esta situación continúa? Eso representa cierta característica de la sociedad: que la élite dominante está constituida, quizá, por 100 mil personas y el país, grosso modo, por 125 millones. Así, ¿cómo pueden dominar los primeros sobre los segundos? Es obvio que los problemas básicos de la gente no están resueltos, indicó.

Al respecto, refirió las contradicciones implícitas del desarrollo de aquel país, donde destacan el deterioro del liderazgo, las figuras de Gandhi y Jawaharlal Nehru y la influencia de la modernidad occidental, así como problemas de organización.

Kumar aseguró que en su país la injerencia del Estado en la economía está en retirada. “La mercantilización ha provocado la marginalización. La voz de los pobres ha venido a menos después de 1999 con la mercantilización”.

“Con frecuencia, en economía se argumenta con modelos teoréticos y trayectorias de crecimiento. Si no funciona podemos empezar de nuevo y diseñar una nueva trayectoria, pero la sociedad no es ahistórica y todas las equivocaciones se encuentran en ésta”, concluyó.

 

 

En el acto estuvieron Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía (FE) y director del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo; Mario Luis Fuentes, miembro de la Junta de Gobierno; Arturo Huerta, coordinador del Posgrado de la FE; Patricia Olave, coordinadora del Seminario Teoría del Desarrollo, y Annette von Schönfeld, representante de la Fundación Heinrich Böll en América Central y el Caribe, cuyo apoyo permitió la presencia de Kumar en el IIEc.

Universitario que dio nombre a una cátedra

Ricardo Torres Gaitán, de la generación 1937-1941 de licenciatura en la Escuela Nacional de Economía (hoy FE) de la UNAM, obtuvo mención honorífica con la tesis Política monetaria mexicana, de 1944.

Académico de la entidad referida, ocupó el cargo de director de la misma de 1953 a 1961, así como del IIEc, adscrito entonces a la Escuela Nacional de Economía, donde continuó su labor como investigador.

Integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM de 1962 a 1975, fue profesor emérito de la FE y Premio Universidad Nacional 1988 en Docencia en Ciencias Sociales.

Fue un asiduo colaborador de revistas especializadas como Cuadernos americanos, Problemas del desarrollo y Revista latinoamericana de economía. De su obra sobresalen los libros Aspectos monetarios del comercio internacional, Teoría del comercio internacional y Un siglo de devaluaciones del peso mexicano.

También figuró como miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política, además de ostentar otros cargos honoríficos en los sectores académico y público.

—oOo—