Boletín UNAM-DGCS-023
Ciudad Universitaria
06:00 hs. 12 de enero de 2014.


GANAN UNIVERSITARIOS PREMIO CANIFARMA 2013

• Norma Bobadilla Sandoval, del IIBm y del INCMNSZ, así como Sergio Alcalá Alcalá, de la FES Cuautitlán, obtuvieron los primeros sitios en las categorías de Investigación Básica e Investigación Tecnológica, respectivamente

Por sus investigaciones, integrantes de esta casa de estudios obtuvieron el Premio Canifarma 2013, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, en las categorías de Investigación Básica e Investigación Tecnológica.

Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), junto con su grupo de colaboradores, fueron reconocidos en la primera clasificación por “La sobre-expresión intra-renal de las proteínas de choque térmico 90 alfa o 90 beta (Hsp90α o Hsp 90β) protege contra el daño renal inducido por isquemia/reperfusión”.

En tanto, Sergio Alcalá Alcalá, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, obtuvo el primer sitio en la de Investigación Tecnológica, por el proyecto “Diseño de un novedoso sistema biodegradable inyectable para la liberación controlada de péptidos y proteínas ensamblado por la adsorción de nanopartículas en microesferas porosas”, trabajo que desarrolló bajo la asesoría de David Quintana, académico de esa unidad multidisciplinaria.

Enfermedad renal

Sobre su estudio, Bobadilla Sandoval explicó que la lesión renal aguda es un síndrome que se desarrolla por la caída transitoria del flujo sanguíneo renal y, en consecuencia, produce una disminución de la función renal en paralelo con estrés oxidante e hipoxia, que conlleva al desarrollo de daño endotelial y del epitelio de forma severa.

Esta enfermedad es común, la presentan entre cinco y 10 por ciento de pacientes hospitalizados y hasta 40 y 60 por ciento de los del área de terapia intensiva, además, esto representa un alto costo en todos los sistemas de salud.

Más alarmante es que recientemente se ha mostrado que los pacientes que tuvieron un episodio de lesión renal aguda están en un inminente riesgo de desarrollarla en forma crónica. “En muchos laboratorios, incluidos el nuestro, tratamos de encontrar mecanismos que expliquen por qué ocurre y estrategias que eviten que la afección progrese a un estado avanzado”, abundó.

La universitaria destacó que el objetivo de su investigación fue evaluar el efecto de la transfección intrarrenal de Hsp90α alfa o Hsp90β sobre el daño inducido por una isquemia/reperfusión. “Mostramos que el desacople entre la sintasa de óxido nítrico endotelial (eNOS) y Hsp90α, tiene un papel clave en promover la reducción de óxido nítrico durante la lesión renal aguda. Éste es el primer estudio que demuestra que la transfección de Hsp90α o Hsp90β protege del daño renal inducido por isquemia o reperfusión, al evitar la caída del flujo sanguíneo renal y aumentar la actividad sintasa de óxido nítrico endotelial.

Nuestros resultados sugieren que el desarrollo de nuevos fármacos encaminados a inducir la expresión de Hsp90α o de Hsp90β podrán ser útiles para prevenir la lesión renal aguda en pacientes susceptibles, como aquellos sometidos a cirugía o los receptores de riñones de donantes fallecidos, dijo.

 

 

Proteínas y péptidos

Alcalá Alcalá, por su parte, mencionó que el trabajo galardonado es una alternativa para formular proteínas y péptidos. “Los avances recientes en la biotecnología han generado la producción eficiente de proteínas a escala industrial”. Las proteínas y los péptidos presentan algunas limitantes como agentes terapéuticos, pues debido a sus propiedades, tamaño, peso molecular e, incluso, su propia inestabilidad inherente, hacen que se limiten las vías de administración.

Este trabajo propone el desarrollo de un sistema de liberación de fármacos, bajo un enfoque bottom-up (construcción de abajo hacia arriba), como alternativa para formular y administrar moléculas sensibles al estrés mecánico y físicoquímico, como los péptidos y las proteínas.

Con los sistemas propuestos por el investigador del Laboratorio de Posgrado en Tecnología Farmacéutica de la FES Cuautitlán, se obtiene como ventaja una gran área superficial de los sistemas micro y nanométricos, sin dejar de lado que todo el proceso se realiza en un medio acuoso, menos agresivo. Adicionalmente, la disminución en la velocidad y el control de la liberación permitirá reducir la frecuencia de la administración.

En la ceremonia, Dagoberto Cortés, presidente del Consejo Directivo de Canifarma, indicó que desde sus inicios, en 1974, el galardón busca convertirse en un reconocimiento de la industria farmacéutica nacional al talento y esfuerzo de la comunidad científica mexicana.

La colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en los últimos años ha permitido ampliar y hacer más atractivo el ofrecimiento de este premio.

Al respecto, Jaime Mas Oliva, en representación de la Academia Nacional de Medicina, indicó que censar el cúmulo de trabajos sometidos a este concurso permitiría a Canifarma determinar cuál es el camino que sigue la ciencia médica mexicana, así como contar con una mejor idea del nivel de impacto que podría tener en el país.

Al acceder al libro que contiene los resúmenes de los estudios sometidos a concurso, “los empresarios farmacéuticos mexicanos estarían en posibilidad de contactar a los investigadores y contribuir a que su investigación, en su mayoría básica, transite en sus laboratorios por el camino del avance del conocimiento en los rubros de la clínica, desarrollo de tecnología y aplicación, en beneficio de la población”.

A la ceremonia, realizada en el World Trade Center, acudieron también Jaime Martuscelli, coordinador de Asesores del rector de la UNAM; Margarita Calleja y Quevedo, del Conacyt; Rosario Sordo, del Instituto Politécnico Nacional; Luis Toca, miembro del Consejo Directivo de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas y Rafael Gual Cosío, director General de Canifarma.

--o0o--