Boletín UNAM-DGCS-003
Ciudad Universitaria
06:00 hs. 02 de enero de 2014.
Audio MP3
Daniela Eugenia Velasco Maldonado

ATREVERSE ES EL PRINCIPIO: DANIELA VELASCO

• La alumna de la Prepa 9 y medallista en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 en atletismo adaptado (T12), busca consolidar su ciclo en ese ámbito, así como elegir entre las licenciaturas de Física o Química
• También ha ganado preseas en Juegos Parapanamericanos en pruebas de 100, 200 y 400 metros planos, además de haber sido galardonada con el Premio del Deporte de la Ciudad de México 2012

Esta carrera no termina en la meta. Daniela Eugenia Velasco Maldonado sortea obstáculos imperceptibles, jornadas de 20 horas, desafía a la ambigüedad y al mundo normovisual. Su carrera la faculta en dos pistas: la de atletismo y la académica, en las aulas de la Preparatoria 9 Pedro de Alba.

“Mi meta es terminar una licenciatura, pero aún no decido cuál; pensaba estudiar física o química, además de continuar con mi ciclo olímpico; sigo con mi entrenamiento para calificar a los Juegos de Brasil 2016”.

Sonríe como el óvalo de tartán, sitio que la ha transformado en Celeritas, aunque la velocidad contraste con su candidez. “Desde chiquita me gustó correr, me atraía hacer juegos donde tuviera que moverme. Cuando vi a Ana Guevara en las Olimpiadas de Atenas 2004, decidí practicar el atletismo, me llamó la atención; un par de años después me enteré que podía hacer deporte adaptado y entré al Centro Paralímpico Mexicano”.


La otra carrera

Al año de edad, terció la madre de Daniela, terminó sus ciclos de quimioterapia y radiaciones, pues su discapacidad se la dejó una enfermedad llamada retinoblastoma bilateral, es decir, cáncer en las dos retinas. Le quitaron el ojo derecho y durante un año acudió al Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos y Débiles Visuales, donde le practicaron terapia ocupacional y le enseñaron cómo conducirse o cómo comer, entre otras cosas.

Nada ha impedido el atrevimiento de la universitaria. “Correr fue un reto porque al principio sí da miedo, tienes la sensación de que te vas a estrellar con todo, que te vas a caer, pero con una persona guía es más fácil. Toda la confianza se la entregas y dices ella ve y yo corro”.

Daniela explicó que en la disciplina donde se desempeña existen tres categorías: T11, T12 y T13. La primera se le asigna a quienes son totalmente invidentes; la T12, donde ella compite, a los que ven un poco más y que pueden distinguir formas y algunos colores, finalmente, la T13 corresponde a los que ven un poco mejor, pero no con la suficiente agudeza.

“Hay que dar el primer paso, atreverse, intentarlo y entrenar a diario, descubrir en qué eres bueno. Ahora me siento más segura, porque al principio cuesta trabajo, corres y corres y no das marcas, no puedes ir a competencias internacionales, pero si asistes a una y logras un buen resultado, significa que vas por buen camino”.

La atleta universitaria no sólo obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, en la prueba de los 400 metros planos, con un tiempo de 58:51 segundos, también fue ganadora de dos preseas de bronce y una de plata en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos.

Además, le fue conferido el Premio del Deporte de la Ciudad de México 2012, otorgado por el Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) en convenio con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Velocidad del sonido

Hay quienes podrían amedrentarse con sólo caminar entre la obscuridad, Daniela logra correr entre luces desvanecidas y siluetas imperfectas, por ello resignifica el sentido de la palabra “carrera”, junto a José, su guía.

“Debe correr más o igual que tú, no puede correr menos, no se puede quedar. A la hora de la competencia simplemente se adapta a tu paso y va a tu lado. Antes de correr los dos nos apoyamos, nos abrazamos y decimos: bueno, vamos y va por México”.

La alumna de Prepa 9 dijo tener aún una actividad más por concretar: “me gustaría aprender a tocar el piano, siempre me ha llamado la atención, no lo he intentado y me atrae la música en inglés, me agrada Coldplay, sobre todo una canción que se llama Speed of sound. /Mira, mira la noche/los planetas se mueven a la velocidad de la luz/sube, sube a los árboles/cada oportunidad que tienes, es una oportunidad que aprovechas/. Ahora sólo falta atreverse de nuevo.

—oOo—

 


Fotos

Daniela Eugenia Velasco Maldonado, alumna de la Preparatoria 9 Pedro de Alba.