Boletín UNAM-DGCS-752
Ciudad Universitaria
06:00 hs. 17 de diciembre de 2013.
Audio MP3
Alan Pingarrón

SE TITULA TENOR INVIDENTE EN LA UNAM

• Alan Pingarrón acreditó la licenciatura en Canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, con una evaluación teórica, la grabación de 16 temas y un recital público en la Sala Xochipilli
• Para 2014 planea cursar la maestría en Interpretación y la posibilidad de ofrecer un concierto en Italia

Aún en reposo, su voz luce pujante, incontenida, con escrupulosa dicción y se cuela por el más diminuto escondrijo. Charla y libera su risa, también de altos decibeles. A la menor provocación entona a toda voz, se hace acompañar de ese mundo en blanco y negro resonante que no mira, pero edifica en cada tecla con el piano.

Alan Pingarrón aprobó su examen profesional para obtener el título de licenciado en Canto, en la Escuela Nacional de Música (ENM) de la UNAM. La evaluación consistió en un trabajo escrito, la grabación de 16 temas de tres compositores mexicanos (Melesio Morales, Ricardo Castro y Gustavo Campa), además de un recital público en la Sala Xochipilli, con creaciones de Schumann, Mozart, Beethoven y Liszt.

Así, tras escuchar el fallo del jurado, Alan rindió protesta y se comprometió a honrar a la Universidad Nacional y a engrandecer el arte musical patrio.

“Son como sentimientos encontrados, porque por un lado extrañarás la escuela, pero por el otro tendrás un título como licenciado que, hasta cierto punto, es socialmente importante, pero en realidad lo que a mí me gustó fue el recital, porque la adrenalina que sientes en un concierto para titularte es diferente, es demostrar que realmente aplicas los conocimientos que se te otorgaron en la escuela”, comentó.

El 26 de abril de 2003, a la edad de 15 años, realizó su examen AMG (aptitudes musicales generales) de ingreso a la ENM y el 28 de mayo del mismo año efectuó el correspondiente al área de canto.

“La primera sensación al entrar fue de un sueño logrado, porque desde los 12 años quería estar en un lugar donde pudiera aprender piano y hacer música; desde entonces tomé la decisión de estudiar y estar dentro de esta disciplina”, recordó.

Luz vocal

Cada gesto y poro complementa su comunicación, subraya con las manos, aplaude y se contonea como si llevara un compás permanente. Alan es invidente de nacimiento y aborda flagrante el tema.

“A fin de cuentas, la ceguera simplemente es la falta de la vista, pero no una discapacidad ni una limitante; se debe buscar un modo de trabajar que nos permita hacer las cosas con normalidad, igual que los demás”, consideró.

Para él existe la remarcada sensibilidad con la que escucha, no utiliza guía, ni lentes opacos e incluso tiene algo que puntualizar sobre la partiturización de la música.

“Es una perspectiva de parte de nosotros como ciegos, si no tienes la vista no hay nada que te distraiga de escuchar; incluso la partitura como medio es un distractor, porque no puedes tener contacto real con lo sonoro pues la lees o la sigues constantemente. Nuestro acercamiento con la música es diferente porque nos concentramos por completo en lo auditivo”, añadió.

El tenor universitario explicó la forma de lectura musical con la denominada musicografía braille.

“Tenemos letras del abecedario que parten de la D hasta la J, que representan los siete sonidos, las siete notas musicales: do, re, mi, fa, sol, la, si, que serían d, e, f, g, h, i, j; es la forma en cómo aprendemos a identificar nuestras notas, la diferente puntuación y cómo utilizamos ésta para distinguir entre una negra, una blanca y una redonda”.

Sogno

Alan rememoró sus primeros acercamientos a la música, gracias a la estimulación de su padre, en quien ha tenido un guitarrista y cantante incondicional, admirador de José José; aún pasa por su soliloquio la canción favorita: “Mi niña, me ha enseñado cada instante a encontrar tanta belleza, en un mundo que antes sólo yo miraba a través de mi tristeza”.

Es escucha infaltable de Radio UNAM y no olvida mencionar a sus maestros y mentores Leonardo Montera, Rufino Montero y Adriana Sepúlveda, además de sus compañeros en la misma condición, también alumnos de la ENM: Aldo, Óscar y José Antonio.

Fue ganador del segundo lugar en el concurso Ópera Prima y del Premio del Público en el reality transmitido por Canal 22 en 2010. Para 2014 desea concretar uno de sus sueños más perseguidos: ofrecer un concierto en Italia, idioma que conoce, al igual que el alemán y el francés.

Asimismo, planea su regreso a la ENM para cursar la maestría en Interpretación, pues no existe nada que se lo impida, “ya lo mencionó el escritor José Saramago, la voz son los ojos de quienes no ven”.

—oOo—

 


Fotos

Alan Pingarrón, licenciado en Canto por la ENM de la UNAM.