Boletín UNAM-DGCS-748
Ensenada, Baja California
11:00 hs. 15 de diciembre de 2013.
Audio MP3
Vitalii Petranovskii

BUSCAN MEJORAR CATALIZADORES AUTOMOTRICES CON ZEOLITAS Y NANOPARTÍCULAS DE COBRE

  • En vez de metales preciosos escasos y de alto costo utilizados en esos dispositivos, Vitalii Petranovskii, del CNyN de la UNAM, incluye en esas rocas nanopartículas de cobre, un metal abundante y barato que dota de estabilidad a la actividad catalítica

Para mejorar la eficiencia y abaratar los costos de los catalizadores automotrices, un grupo de investigadores del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN) de la UNAM, aprovecha un tipo de rocas microporosas –llamadas zeolitas– y mejora su actividad y estabilidad al añadirles nanopartículas de cobre.

En el Departamento de Catálisis del CNyN, ubicado en Ensenada, Baja California, el investigador Vitalii Petranovskii encabeza un grupo académico que busca generar tecnologías propias con recursos abundantes en el país.

“Las zeolitas son materiales que aún no han sido explorados a fondo, tienen muchas ventajas para diversas aplicaciones tecnológicas y en México hay yacimientos importantes en Sonora y Puebla”, destacó el científico.

Esos minerales se utilizan en diversos países para descontaminar los suelos de metales pesados, de aguas municipales e industriales. “También se emplean en la agricultura hidropónica, como abono en cultivos de invernadero e incluso para limpiar el aire en las misiones espaciales”, detalló.

Rocas “mágicas”

A las zeolitas se les considera como “rocas mágicas”, refirió Petranovskii, quien las estudia desde que trabajaba en la Academia de Ciencias de Rusia; analiza su aspecto físico y busca el desarrollo de nuevos materiales con propiedades eléctricas y ópticas.

Son una familia de minerales aluminosilicatos hidratados muy cristalinos que, al deshidratarse, desarrollan una estructura microporosa, con los tamaños de poros en el rango de un nanómetro, con cavidades ocupadas por iones grandes y moléculas de agua con gran libertad de movimiento que facilitan el intercambio iónico y la deshidratación reversible.

Al aprovechar su porosidad, el investigador del CNyN ensaya la potencial aplicación de cúmulos y nanopartículas de cobre, cuyo estado en la escala nano otorga una estructura electrónica diferente del bulto y la superficie grande.

La ingeniería de materiales a nivel molecular y atómico permite la preparación de objetos nano-cristalinos, que se consideran como un camino hacia sólidos con propiedades electrónicas ajustables. Actualmente, el estudio y la aplicación práctica de estas partículas muy reactivas son limitadas, debido a la carencia de métodos que permitan su preparación controlada.

Uno de los procesos de síntesis y posterior aplicación de nanopartículas de materiales de diferentes tipos (metales, semiconductores) es introducirlos en matrices inertes, incluidas las zeolíticas, pues las zeolitas tienen estructuras porosas uniformes, definidas por la periodicidad en sus cristales.

Catalizadores automotrices

Los catalizadores automotrices –también conocidos como convertidores catalíticos y popularizados por su capacidad para reducir las emisiones contaminantes provenientes de los autos– utilizan las nanopartículas de metales preciosos, que son escasos y de alto costo.

“Nosotros ensayamos con cobre soportado sobre zeolitas, mucho más barato. Con este material la esperanza es aumentar la estabilidad de la actividad catalítica dentro de una zeolita llamada mordenita”, concluyó Petranovskii.

—oOo—

 


Fotos

Vitalii Petranovskii, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.