Boletín UNAM-DGCS-745
Ciudad Universitaria
11:00 hs. 13 de diciembre de 2013.
Audio MP3
Ana Buquet Corleto

GALARDONAN A UNIVERSITARIA CON EL PREMIO INTERNACIONAL MARGHERITA VON BRENTANO

  • Lo recibió Ana Buquet Corleto, investigadora del PUEG de la UNAM, por su participación en el proyecto Medidas para la Inclusión Social y la Equidad en América Latina, como coordinadora de los trabajos en México
  • La distinción bianual es otorgada por la Universidad Libre de Berlín, Alemania, desde 1995; reconoce a individuos sobresalientes, proyectos y medidas de promoción de la mujer y estudios de género

Ana Buquet Corleto, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, recibió el Premio Margherita von Brentano 2013, que otorga la Universidad Libre de Berlín, Alemania, a individuos sobresalientes, proyectos y medidas de promoción de la mujer y estudios de género.

La distinción, considerada la más relevante en su rubro a nivel internacional, fue entregada por su participación en el proyecto Medidas para la Inclusión Social y la Equidad en Instituciones de Educación Superior de América Latina (MISEAL), como coordinadora de los trabajos en México.

El galardón reconoce su constante y amplio compromiso con los estudios de la mujer y de género, sus méritos académicos en el fomento de la equidad y su destacado empeño en el diálogo intercultural.

Avances y retos

Buquet Corleto, secretaria de Equidad de Género del PUEG, señaló que el premio reconoce el trabajo en favor de la equidad y la inclusión social en las instituciones de educación superior. En estos rubros, se registran avances relevantes al interior de las universidades de América Latina.

En esta casa de estudios destaca la publicación de los Lineamientos generales para la igualdad de género, que constituye un referente internacional en el rubro; la creación de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad y una Comisión Especial de Género en el Consejo Universitario, entre otros mecanismos y estructuras institucionales.

Además, el proyecto Institucionalización y Transversalización de la Perspectiva de Género en la UNAM, entre otras investigaciones y trabajos a cargo del PUEG.

La doctora en Sociología explicó que el objetivo es analizar las condiciones de desigualdad entre mujeres y hombres y los mecanismos que las sostienen y reproducen, para plantear acciones y definir políticas que impulsen cambios profundos.

A nivel nacional, los temas de género se incorporan en la vida universitaria y avanzan con pasos firmes, sostuvo la coautora de Intrusas en la Universidad. Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior y presencia de mujeres y hombres en la UNAM: una radiografía.

La distinción

El galardón lleva el nombre de Margherita von Brentano, primera vicerrectora de la Universidad Libre de Berlín. Desde el comienzo de su carrera criticó la discriminación de las mujeres en las universidades alemanas, lo que impedía su ascenso a las jerarquías más altas.

Sus propuestas fomentaron la participación femenina en la ciencia y se orientaron a la reforma de las estructuras y estatutos internos de la academia y la administración universitaria, con base en los principios de equidad, a la que consideró parte vital del sentido de la democracia.

El premio es bianual y se otorga desde 1995, por propuesta del Consejo Universitario de la Mujer de la universidad alemana. Este año fue entregado al proyecto MISEAL y a cada una de las coordinadoras de los trabajos en las 16 instituciones de educación superior participantes.

En los estudios, que reciben financiamiento de la Unión Europea, colaboran académicas e investigadoras de la UNAM y de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidade Estadual de Campinas, Brasil y las universidades nacionales de Colombia y Costa Rica.

También participan las sedes de Chile, Ecuador, Guatemala y Uruguay de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; la Universidad de El Salvador; la Universitat Autònoma de Barcelona, España; Universidad de Hull, Inglaterra; Universytet Lodzki, de Polonia; la Universidad Centroamericana de Nicaragua y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

—oOo—

 


Fotos

Ana Buquet Corleto, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM.