La Junta Directiva y el Comité Científico
de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología (Slan)
otorgaron la beca Fernando Dalmás a Cristina Aguillón
Solís, del noveno semestre de la carrera de Psicología
de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, para asistir
al XIII Congreso de la Slan en la ciudad de Asunción, Paraguay.
Se le concedió por el trabajo Adaptación
del PROLEC-R para la población mexicana hacia la caracterización
de la lectura en escolares de 12 años, que forma parte
del proyecto de investigación IN304913 titulado “Relación
de la memoria audioverbal y metamemoria en la comprensión
lectora de niños de primaria”, cuya responsable es
Judith Salvador Cruz, académica de esa unidad multidisciplinaria.
La subvención lleva el nombre del neuropsicólogo
uruguayo fundador de la Slan y promotor de las primeras jornadas
de neuropsicología en el Cono Sur. Tiene por objeto apoyar
a jóvenes estudiantes de América Latina para su formación
y desarrollo en esta disciplina, con el propósito de fortalecer
la investigación, el avance y la difusión del conocimiento
en ese campo.
En esta ocasión, la agrupación otorgó
cinco becas para estudiantes de Paraguay y cinco para alumnos de
otros países de América Latina, cada una con un apoyo
económico; Aguillón Solís fue una de las beneficiadas.
Medición
Judith Salvador Cruz, también responsable del Laboratorio
de Neuropsicología del Desarrollo, Alteraciones Neurológicas,
Psiquiátricas y Rehabilitación de la FES Zaragoza,
asesoró la tesis cuyo objetivo fue indagar en los procesos
lectores en la población infantil de educación básica,
pues se ha demostrado que hay deficiencias en cuanto a la comprensión
de textos, que repercuten en el desempeño académico
del estudiante desde ese nivel hasta licenciatura.
“Suponemos que este problema tiene origen en la enseñanza
de la lectura. Para revisar este fenómeno se adaptó
una batería española para medir los procesos lectores
en la población infantil denominada PROLEC-R, de la autoría
de Fernando Cuetos y colaboradores. Consistió en la revisión
de los ítems, a cargo de Judith Salvador Cruz, y se manejaron
los mismos criterios del ensayo original para evitar incompatibilidad
en el momento de su aplicación”, explicó Aguillón
Solís.
El resto del equipo de investigación está
formado por Isaí Nevarez, Fernando A. Hernández y
Denisse A. Ortiz.
La prueba PROLEC-R se aplicó a 40 niños de
12 años de edad que cursan el sexto grado de primaria. La
aportación principal de este estudio fue que se logró
caracterizar el proceso de la lectura en los estudiantes de dicho
nivel.
Al aplicar la batería se encontró que 80
por ciento lee de manera eficiente, 10 presentó dificultades
en la lectura de palabras, en cinco por ciento la automatización
de la lectura es lenta, pero no se equivocan al leer y el restante
cinco por ciento tuvo problemas en la comprensión. “Esta
caracterización nos permite saber por qué los infantes
no recuerdan o no entienden lo que leen”, indicó la
estudiante de psicología.
Labor preventiva
Para Judith Salvador Cruz el propósito fue conocer
qué ocurre con los niños en la lectura y ejecutar
una labor preventiva para mejorar sus habilidades lectoras, además
de identificar las causas que afectan el desarrollo cognitivo del
alumno.
La prueba facilita diferenciar a los niños con dificultades
en los procesos lectores de los que no las tienen,3 además,
se corroboró que la PROLEC-R es válida y funciona
para detectar estos problemas y poder diseñar estrategias
de intervención que apoyen a los niños con deficiencias
de comprensión lectora.
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