En clases de matemáticas aprendimos que “la
distancia más corta entre dos puntos es una línea
recta”. Con la tecnología, es posible saber el trayecto
mínimo entre cualquier sitio de Ciudad Universitaria con
la aplicación Hiperpuma, desarrollada por el Instituto
de Ingeniería de la UNAM.
A nivel mundial, es la primera que proporciona hiperrutas
viables, cortas y multimodales, en un sistema de información
desarrollado con software libre que puede ser consultado en Internet.
Su versión beta está disponible en http://hiperpuma.iingen.unam.mx
El sistema permite obtener las rutas más rápidas
para trasladarse entre cualquier punto de origen-destino dentro
de Ciudad Universitaria con el Pumabús (12 líneas),
el Bicipuma (12 módulos y seis kilómetros de ciclovías)
y las rutas peatonales.
Toma en cuenta la espera en paradas, basada en la frecuencia
de paso. En la página, el usuario teclea el punto de origen
del traslado, su destino y el número máximo de cambios
de transporte. Con esta información, el sistema traza la
ruta más rápida en un mapa del campus e indica las
calorías consumidas al concluir el trayecto.
Por ejemplo, para el itinerario entre la estación
del Metrobús Ciudad Universitaria y la Zona Cultural, recomienda
elegir entre caminar 36 minutos para consumir 158 calorías
o tomar una bicicleta en el módulo Bicipuma, localizado
en el estadio Tapatío Méndez, conducir por
11 minutos hasta el bicicentro de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociales, para continuar a pie durante 20 minutos y quemar 173.
Caminante no hay camino…
Diversas medidas de transporte sostenible son diseñadas
para mejorar el uso de la infraestructura y reducir los impactos
sociales y ambientales negativos. Entre éstas, se encuentran
los Sistemas Avanzados de Información al Viajero, que proporcionan
datos para tomar decisiones acertadas sobre su itinerario, facilitan
los cambios de modo de trasladarse e impulsan el uso del transporte
público.
Para recorrer CU existen distintas alternativas. El Pumabús
no tiene horarios fijos, sino frecuencias de paso por hora y las
bicicletas pueden ser tomadas y regresadas sólo en los módulos
autorizados. Así, la situación se ajusta a un problema
de Hiperrutas Viables Mínimas Multimodales.
Para resolverlo, se instrumentó un algoritmo en software
libre y de código abierto. Como resultado, se desarrolló
la aplicación Hiperpuma. Las rutas resultantes (Hiperrutas)
son desplegadas mediante un mapa con texto. El sistema puede ser
consultado por múltiples usuarios en forma simultánea.
—oOo—