Boletín UNAM-DGCS-711
Ciudad Universitaria
13:45 hrs. 28 de noviembre de 2013.

HIPERPUMA, ALTERNATIVA PARA TRASLADARSE MÁS RÁPIDO EN CU

• Fue creada por expertos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y es la primera aplicación mundial de rutas viables que puede consultarse en Internet
• Desarrollada con software libre, permite obtener los itinerarios más rápidos al combinar medios de transporte como el Pumabús y Bicipuma, con trayectos peatonales

En clases de matemáticas aprendimos que “la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta”. Con la tecnología, es posible saber el trayecto mínimo entre cualquier sitio de Ciudad Universitaria con la aplicación Hiperpuma, desarrollada por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

A nivel mundial, es la primera que proporciona hiperrutas viables, cortas y multimodales, en un sistema de información desarrollado con software libre que puede ser consultado en Internet. Su versión beta está disponible en http://hiperpuma.iingen.unam.mx

El sistema permite obtener las rutas más rápidas para trasladarse entre cualquier punto de origen-destino dentro de Ciudad Universitaria con el Pumabús (12 líneas), el Bicipuma (12 módulos y seis kilómetros de ciclovías) y las rutas peatonales.

Toma en cuenta la espera en paradas, basada en la frecuencia de paso. En la página, el usuario teclea el punto de origen del traslado, su destino y el número máximo de cambios de transporte. Con esta información, el sistema traza la ruta más rápida en un mapa del campus e indica las calorías consumidas al concluir el trayecto.

Por ejemplo, para el itinerario entre la estación del Metrobús Ciudad Universitaria y la Zona Cultural, recomienda elegir entre caminar 36 minutos para consumir 158 calorías o tomar una bicicleta en el módulo Bicipuma, localizado en el estadio Tapatío Méndez, conducir por 11 minutos hasta el bicicentro de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para continuar a pie durante 20 minutos y quemar 173.

Caminante no hay camino…

Diversas medidas de transporte sostenible son diseñadas para mejorar el uso de la infraestructura y reducir los impactos sociales y ambientales negativos. Entre éstas, se encuentran los Sistemas Avanzados de Información al Viajero, que proporcionan datos para tomar decisiones acertadas sobre su itinerario, facilitan los cambios de modo de trasladarse e impulsan el uso del transporte público.

Para recorrer CU existen distintas alternativas. El Pumabús no tiene horarios fijos, sino frecuencias de paso por hora y las bicicletas pueden ser tomadas y regresadas sólo en los módulos autorizados. Así, la situación se ajusta a un problema de Hiperrutas Viables Mínimas Multimodales.

Para resolverlo, se instrumentó un algoritmo en software libre y de código abierto. Como resultado, se desarrolló la aplicación Hiperpuma. Las rutas resultantes (Hiperrutas) son desplegadas mediante un mapa con texto. El sistema puede ser consultado por múltiples usuarios en forma simultánea.

 

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Fotos

El algoritmo desarrollado en el Instituto de Ingeniería permite no sólo calcular el trayecto más corto entre dos puntos dentro del campus, sino las calorías quemadas en el recorrido.