Boletín UNAM-DGCS-709
Ciudad Universitaria
16:30 hrs. 27 de noviembre de 2013.

José Narro Robles

DONA GOBIERNO CAPITALINO CINCO PREDIOS A LA UNAM

• En estos sitios, la Universidad ya realiza diversas actividades en beneficio de la sociedad
• En el evento también se puso en marcha el Programa de Alfabetización Diversificada “Universitarios y Gobierno Juntos”, que realizan conjuntamente el GDF y esta casa de estudios

La UNAM recibió en donación cinco predios, cuatro de los cuales ya ocupaba, por parte del Gobierno del Distrito Federal (GDF), con lo cual se busca favorecer la realización de las actividades sustantivas que realiza en beneficio de la sociedad. Se trata de sitios con una extensión total de 117 mil 588.74 m2.

Con ello, se da certidumbre jurídica a estos espacios donde la Universidad Nacional desarrolla actividades diversas. A través de la firma del convenio correspondiente, el GDF emite en cada inmueble una declaración de desincorporación, para luego realizar la enajenación a título gratuito a favor de esta casa de estudios.

En ceremonia celebrada en la Unidad de Posgrado de la Universidad, el rector José Narro Robles, resaltó la importancia que tiene, para el desempeño de las funciones de la comunidad universitaria, contar con los documentos que le dan posesión de los lugares referidos.

Por su parte, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recalcó que al hacer el donativo se busca apoyar y contribuir a la labor que realiza la UNAM.

En la misma ceremonia y en alusión a la puesta en marcha del Programa de Alfabetización Diversificada “Universitarios y Gobierno Juntos”, que realizan conjuntamente el GDF y esta casa de estudios, Narro Robles dijo que el analfabetismo es una de las caras más dolorosas de la exclusión de millones de personas y, por ello, debe darse una gran batalla en contra de esta problemática.

“Es fundamental que la Universidad colabore en este tema. Lo hemos hecho en entidades como Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, y creemos que el Distrito Federal debe ser una espacio libre de analfabetismo”, indicó.

Sobre este punto, Mancera Espinosa reconoció la labor de los 700 jóvenes universitarios que se han sumado a las brigadas de alfabetización que emprenderán el GDF y la UNAM.

Al respecto, Alan Martínez García, egresado de la carrera de Pedagogía de la FES Acatlán, consideró que el analfabetismo es una de las mejores muestras de la desigualdad que impera en el país “y los universitarios no podemos quedarnos con los brazos cruzados”.

Por su parte, Mara Robles Villaseñor, secretaria de Educación Pública del Distrito Federal, indicó que la alfabetización contribuye al empleo, al envejecimiento activo, a una mejor calidad de vida y al desarrollo de las comunidades.

Predios

En la firma del convenio de donación, Luis Raúl González Pérez, abogado General de la UNAM, especificó que en cuatro de los lugares la Universidad tenía la posesión y los ocupaba desde años atrás.

De modo que los predios han sido empleados por esta institución para el cumplimiento de sus funciones sustantivas y con compromiso social; sin embargo, faltaba el paso para dar sustento jurídico, subrayó.

Al respecto, Edgar González Rojas, Oficial Mayor del GDF, destacó que al suscribir el documento no sólo se entrega el espacio físico, sino también se ratifica la confianza y la seguridad de que en su utilidad se dará la certeza a la comunidad universitaria.

Uno de los sitios se ubica en avenida Antonio Delfín Madrigal, esquina con avenida Aztecas, entre las colonias Pedregal de Santo Domingo y Ajusco, en la delegación Coyoacán, conocido como Triángulo de Monserrat, con una superficie de 20 mil 674.96 m2.

Otro en avenida Caracol, conocido como la Clínica odontológica el Caracol, en prolongación Río Churubusco, avenida Circunvalación y calle Tláloc, colonia El Caracol, delegación Venustiano Carranza, con una superficie de dos mil 503.130 m2.

Uno más se encuentra en calle Totonacas sin número, entre avenida del Imán y calle Papatzín, colonia Ajusco, delegación Coyoacán, llamado Cantera Oriente, con una extensión de 14 mil 614.37 m2.

El cuarto está en la calzada Eduardo Molina 1577, colonia Constitución de la República, delegación Gustavo A. Madero y corresponde a la Preparatoria 3, con 68 mil 103.10 m2.

El quinto se ubica en Avenida del Imán 263, colonia Ajusco, delegación Coyoacán y corresponde a la planta de asfalto -el predio que la Universidad no ocupaba-, con una superficie de 11 mil 693.78 m2.

 

—oOo—

 


Fotos

El rector de la UNAM, José Narro Robles, en la ceremonia de donación de cinco predios por parte del GDF.