Boletín UNAM-DGCS-708
Ciudad Universitaria
06:00 hrs. 27 de noviembre de 2013.

GANA LA FES ACATLÁN DOS PREMIOS EN CONCURSO DE TEATRO

• En el Segundo Concurso de Teatro “sin tanto teatro”, Pedro Quezada Zamora, director del Colectivo Taller de Teatro Universitario de esa facultad, recibió la distinción por la mejor dirección profesional
• La actriz Carmen Vélez obtuvo la de mejor actuación femenina

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, recibió dos reconocimientos en el Segundo Concurso de Teatro “sin tanto teatro”, al que convocó la Compañía Teatral Arlequín de Tulancingo, Hidalgo, y en el que se escenificaron obras del dramaturgo Tomás Urtusástegui.

El director del Colectivo Taller de Teatro Universitario de este campus multidisciplinario, Pedro Quezada Zamora, recibió la distinción por la mejor dirección profesional, mientras que la actriz Carmen Vélez obtuvo la de mejor actuación femenina.

Quezada Zamora es egresado de la Escuela de Arte Teatral del INBA y ha sido profesor de actuación, historia del teatro, análisis del texto y dirección escénica, dentro y fuera de la UNAM, además de que ha estado a cargo de innumerables talleres para niños y jóvenes.

Para su participación en este certamen eligieron los montajes Que esto que l’otro ¡salud!, que aborda la problemática del alcoholismo y por el cual recibieron el galardón de mejor dirección, mientras que con Soy Frida, soy libre, monólogo sobre la vida de la pintora Frida Kahlo, se obtuvo el reconocimiento por mejor actuación femenina.

Quezada Zamora precisó que la primera obra la ha trabajado a lo largo de 15 años, con cerca de 400 representaciones, un logro porque regularmente los montajes de difusión cultural dentro de la universidad se hacen para un solo día.

En el concurso, detalló, participaron 12 grupos de teatro independiente que se presentaron en espacios distintos a un escenario, por ejemplo, Que esto que l’otro ¡salud! se escenificó en el Museo del Ferrocarril, por lo que la obra tuvo que ser adaptada al espacio, mientras que Soy Frida, soy libre, se montó en la terraza de un centro nocturno.

Aunque los sitios fueron diferentes a un teatro, “pudimos encarar con soltura la función y esto nos ayudó”, por ejemplo, cuando presentaron Soy Frida, soy libre perdimos un elemento de sorpresa, pero la luz del lugar generó un efecto “como si estuviera en un sueño”, que cautivó a los espectadores, indicó.

Tras recibir el reconocimiento, declaró que este tipo de galardones son satisfactorios porque resaltan el trabajo de experimentación e incursión en las problemáticas del ser humano que se desarrolla en las aulas universitarias; no obstante, en esta labor hay dos tipos de premios, los oficiales y los del público.

Al respecto, consideró que “es más fuerte y nutridor el del público, porque uno no hace el trabajo para los concursos, sino que uno siente la necesidad de llevar un texto a escena”, para que la gente que enfrente situaciones similares reflexione, señaló.

Sin embargo, los dos implican una gran responsabilidad porque “uno está obligado a crecer y junto con uno los que están bajo nuestra responsabilidad. Nos obliga a estar al día y revisar todas las herramientas que se manejan en el teatro para ver si las teorías siguen vigentes o han perdido eficacia”, apuntó.

Al experimentar los talleres culturales que se ofrecen en la UNAM, los universitarios tienen la oportunidad de acceder a una actividad que los va a transformar, porque entran al terreno de lo imaginario y eso es fantástico, pues exploran otras propuestas de vida.

La magia de Frida

La actriz Carmen Vélez reveló que interpretar a la pintora mexicana en un espacio sui géneris pensó que iba a ser difícil, pero la dirección de Pedro Quezada fue importante para este éxito en Hidalgo, en donde se generó “la magia” que logró cautivar al público.

La universitaria aceptó que dar vida a este personaje fue un reto, pero la preparación y la guía del director le dio los elementos para desenterrar todo aquello que padeció la pintora, fue como si le dijera “te voy a dejar sentirla y te daré todos los instrumentos para que lo puedas hacer”.

Ambas obras son de Tomás Urtusástegui, médico cirujano de profesión, cuya pasión por este arte lo llevó a escribir 336 obras, de las cuales estrenó 172, que se han representado en Europa y América.

 

—oOo—

 


Fotos

Pedro Quezada Zamora, director del Colectivo Taller de Teatro Universitario de la FES Acatlán y la actriz Carmen Vélez.