Boletín UNAM-DGCS-707
Ciudad Universitaria
14:30 hrs. 26 de noviembre de 2013.


Rosaura
Ruíz


Juliana González

Herminia Pasantes

DIEZ GRANDES MAESTROS UNIVERSITARIOS COMPARTEN SUS VISIONES ACERCA DE LA LIBERTAD

• La UNAM realizó la primera edición de Conecta 2013, Campus del Pensamiento, espacio para la reflexión y difusión de las ideas
• Con esta iniciativa, destacados académicos establecerán vínculos de conocimiento, creatividad y esfuerzo para facilitar la incorporación del saber en la vida cotidiana

Conecta 2013, Campus del Pensamiento, busca constituir un espacio de reflexión y difusión de las ideas que reúna a grandes maestros de la UNAM en torno a temas de la actualidad, con la finalidad de establecer vínculos de conocimiento, creatividad y esfuerzo para facilitar la incorporación del saber en la vida cotidiana.

En su primera edición, convocó a 10 destacados académicos, quienes desde distintas perspectivas abordaron el concepto libertad, en una transmisión en vivo desde la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) de esta casa de estudios. El encuentro fue transmitido por TV UNAM e Internet a 45 sedes universitarias, incluidos los centros de extensión en Estados Unidos, Canadá y China.

Juliana González, doctora honoris causa por la UNAM, expuso que debido a la revolución del conocimiento científico puede afirmarse que la libertad está ligada a la naturaleza física y biológica de los individuos. “Gracias a nuestro cerebro, genoma y especie, los seres humanos tenemos una dignidad que le viene de la vida misma”, enfatizó.

Tenemos la posibilidad de abrir un horizonte distinto para un reencuentro decisivo de valores trascendentales como el bien, la verdad y la justicia. En cada uno reside el poder de actuar o no, en nosotros está el poder de decir sí a la vida, sostuvo la profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de esta casa de estudios.

Ante los jóvenes reunidos, Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, planteó que no estamos determinados ni genética ni culturalmente. La interacción entre genoma y ambiente da espacio para la libertad, subrayó.

Las posibilidades de cada persona —desprendidas del legado de la evolución— representan una gran responsabilidad. El Estado tiene la obligación de garantizar que niños y jóvenes tengan acceso a todas las oportunidades para desarrollar sus potencialidades y tener una vida digna y con libertad, advirtió la asesora experta de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En su oportunidad, Herminia Pasantes, investigadora emérita de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que las adicciones a las drogas ejemplifican cómo el cerebro nos puede esclavizar, al limitar y acotar la libertad de elección de las personas.

La doctora en Ciencias expuso que las sustancias nocivas actúan en el circuito de recompensa, porque su estructura molecular es semejante a la de neurotransmisores naturales como la serotonina. Al no producir el mismo nivel de euforia, se requiere mayor cantidad de estupefacientes para alcanzarlo, lo que propicia la esclavitud del estado de ánimo artificial, con un costo muy alto, detalló.

A las personalidades participantes les fue entregada la presea Puma de Piel Dorada, estatuilla esculpida y diseñada por el artista mexicano Martín Soto.

En la sesión vespertina están programados: Álvaro Matute, Vicente Quirarte, Carlos Martínez Assad, Gonzalo Celorio, Margo Glantz, José Luis Ibáñez y Julieta Fierro.

En la apertura, María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios, dijo que esta iniciativa reunió a académicos ilustres para reflexionar sobre el ejercicio de la libertad.

 

—oOo—

 


Fotos

Primera sesión de Conecta 2013, Campus del Pensamiento.